Capacitación

¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?

El contacto visual, la vestimenta y la calidad del saludo son los tres primeros factores en los que se fija un reclutador, sostiene Adecco. ¡No te pierdas más recomendaciones!

Una entrevista de trabajo es la oportunidad perfecta para que resaltes tus fortalezas y demuestres que eres la persona idónea para ocupar un cargo. Usualmente, se trata de una conversación que busca profundizar y ampliar la información que aparece en el currículo para que el reclutador pueda determinar si el candidato cumple con el perfil requerido.

>LEE: ¿Cómo escoger al mejor candidato a un puesto de trabajo?

En este primer encuentro personal con la empresa, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos que pueden parecer insignificantes pero que son determinantes para el éxito.

¿Qué aspectos no debes descuidar?

La confianza y seguridad son unos elementos que deben estar presentes desde el primer momento, de hecho, “el contacto visual y la calidad del saludo por parte del postulante son dos de los primeros factores en los que un reclutador presta atención”, de acuerdo con Eduardo Palacios, consultor de selección de Adecco.

Asimismo, mostrarse natural y ser elocuente suma varios puntos al candidato. En este sentido, es importante que las respuestas no suenen demasiado elaboradas, se debe de notar autenticidad, lo que garantiza relevancia y transparencia en el desarrollo de la entrevista.

¿Qué debes evitar?

“Las acciones que se deben evitar para generar una imagen negativa son no llegar a la hora pactada, tener una presencia y vestimenta inadecuada, y no haber adaptado el perfil al puesto requerido”, señaló Palacios. Además, es recomendable no hacer comentarios negativos sobre las experiencias laborables realizadas o hablar mal de un jefe inmediato.

¿Cómo destacar?

Ahora bien, si la entrevista consiste en una dinámica con un grupo de personas, lo que un postulante puede hacer para destacar es tener iniciativa en las actividades solicitadas, saber promocionarse, conocer bien a la empresa y no caer en la pedantería o en el exceso de confianza.

>LEE: Habilidades blandas: ¿Cuáles son las más difíciles de encontrar en el mundo laboral?