Capacitación

Entrevista de trabajo: Genera una buena impresión en cada oportunidad

¿Te encuentras próximo a un proceso de selección? No te pierdas estos 5 pasos y demuestra tus habilidades.

Entrevista de trabajo: Genera una buena impresión en cada oportunidad
Entrevista de trabajo: Genera una buena impresión en cada oportunidad Entrevista de trabajo: Genera una buena impresión en cada oportunidad

Las entrevistas de trabajo son una gran oportunidad para demostrar lo aprendido durante tus años de estudio y probar que eres capaz de asumir un puesto de trabajo. Si bien contar con un alto desempeño académico y, en muchos casos, tener experiencia previa son factores que te ayudarán a destacar en tu siguiente entrevista de trabajo, tu apariencia y tu actitud pueden impresionar a los entrevistadores en cuestión de minutos.

>LEE: Frases que no debes usar en una entrevista de trabajo

Debes tener en cuenta que los reclutadores no solo se concentran en las calificaciones o méritos logrados, sino que también le otorgan importancia al comportamiento y a la personalidad, a través de las habilidades blandas, de cada candidato que se presente.

Si estás buscando postular a un proceso de selección o ya te encuentras inmerso en uno de estos, te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones ...¡Marca la diferencia!

  • ¡No hay excusas frente a la puntualidad!

Llegar justo a tiempo también podría considerarse como tardanza, así que es muy importante que tomes las medidas del caso para que puedas presentarte a una hora prudente antes de la hora pactada. Tampoco exageres con el tiempo, ya que cada acción que realices está reflejando rasgos de tu personalidad. Llegar con 15 o 20 minutos de anticipación es una buena idea.

  • La primera impresión

Antes de escoger la vestimenta, es recomendable que indagues sobre la empresa o institución a la que te vas a presentar, ya que la ropa podría no ser coherente con el rubro elegido. Por ejemplo, en caso de una empresa muy formal, asistir en jean y zapatillas le podría generar dudas al reclutador sobre tu disposición del ambiente laboral. Asimismo, siempre debes ser consciente de la limpieza y orden para demostrar respeto ante las demás personas presentes.

  • Nadie te conoce más que tú

Es normal que te pongas nervioso y puede ser que te sientas inseguro de ti mismo; sin embargo, en la mayoría de casos, las entrevistas de trabajo comienzan con una etapa de presentación personal y ¿quién sabe más sobre ti? Pues la respuesta es clara: solo tú. Entonces, analiza bien las preguntas y responde estratégicamente, en ese momento es oportuno introducir mensajes claves sobre habilidades que buscas relucir. De igual manera, debes tener cuidado con no exagerar sobre tus características positivas y evita caer en el egocentrismo.

  • No tengas miedo de preguntar

Una buena manera de demostrar que te encuentras interesado en el trabajo es realizar cuestionamientos que los reclutadores puedan considerar interesantes. Pero recuerda, no estás poniendo en duda a los especialistas, sino que buscas aportar a la entrevista. Ten en consideración que te puedes enfrentar a una dinámica grupal por lo que tampoco opaques a tus compañeros, ya que los reclutadores lo notarán.

>LEE: Claves para que tengas una entrevista de trabajo exitosa

  • Agradece la oportunidad

Independientemente a tu desempeño ante el proceso o la entrevista, al finalizar la reunión es importante que agradezcas a los reclutadores o especialistas a cargo. Esto es un indicio de que te gusta aprender y que valoras la oportunidad que se te brindó. Además, podrías solicitar una retroalimentación que te ayude a crecer profesionalmente. De esta manera, puedes tomar un poco de confianza y dar la mano de forma segura y despidiéndote amablemente Muchas personas toman la iniciativa de comentar frases como “quedo atento a su respuesta” o “espero estemos en contacto pronto”. Eso dependerá de ti mismo. Probablemente no notes la diferencia de manera inmediata pero causarás una impresión excelente.

Lee también