Capacitación

¿Qué les atrae a las personas cuando buscan empleo?

Según ManpowerGroup, será necesaria una transformación cultural rápida para que las empresas puedan competir con una fuerza laboral multigeneracional integrada.

Hoy pueden converger hasta 6 generaciones en una organización: Tradicionalistas (>60 años), Baby Boomers (1946-1960), Generación X (1960-1980), Generación Y (millennials-1980-1995), Centennials (1995-2009), y ahora la generación Alpha (2010…). Tanto jóvenes, adultos, y adultos mayores, han sido impactados con nuevas tecnologías, hoy más disruptivas que antes, y ello les ha facilitado el desarrollo de habilidades tecnológicas que les permitirán promocionar su talento en las empresas.

>LEE: ¿Qué empresas son atractivas para los millennials?

Según Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, será necesaria una transformación cultural rápida para que las empresas con visión de futuro puedan aprovechar las oportunidades del entorno digital y competir con una fuerza laboral multigeneracional integrada.

A propósito de esto, la especialista destaca las siguientes prioridades que los empleados de distintas generaciones valoran para seguir contribuyendo al crecimiento de una empresa:

1. Salario

Uno de los puntos destacados es la retribución económica. Todas las generaciones piensan en ello pues tienen responsabilidades que cubrir.

2. Seguridad laboral

Un trabajo seguro, que podría ser a tiempo completo o parcial pero estable, con beneficios reconocidos por ley que les permita mantener su estilo de vida.

3. Días festivos

Además de las 4 semanas de vacaciones que esperan tener, también contemplan días internos festivos, celebraciones de reconocimiento anuales, o aquellas fechas festivas en la agenda del país que les permita tener tiempo libre para hacer otras actividades personales.

4. Conocer a líderes extraordinarios

Los empleados de las diversas generaciones valoran mucho el conocer a líderes inspiradores, que pueden ser sus jefes o los propios líderes de la organización. Valoran mucho aquellas estrategias que prioricen el trabajo de equipo con el liderazgo de los altos mandos.

5. Trabajo flexible

Tiene que ver con obtener horarios flexibles, disponer de tiempo libre o tener la posibilidad de un descanso para continuar sus proyectos de vida personales, alcanzar un balance entre el trabajo y sus propósitos personales.

6. Capacitación y desarrollo de habilidades

Los trabajadores respaldarán un modelo laboral en el que las capacidades de los empleados son guiadas con un pensamiento innovador que promueve el aprendizaje. El “Learnability”, aprender y re-aprender para redefinir y potenciar sus habilidades.

“Hay que crear oportunidades”

“Para gestionar el buen desempeño de una demografía generacional muy diversa, será prioritario que las organizaciones creen oportunidades y una estrategia laboral atractiva para cada grupo generacional con el fin de aprovechar su talento. Desde los más jóvenes hasta las personas de mayor edad, deben ser reconocidas y tener su propia proyección de crecimiento profesional y laboral”, resaltó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

>LEE: Reclutamiento audiovisual: cómo postular con éxito a empleos a través de video