Capacitación

Tres medidas empresariales que promueven el equilibrio familiar y laboral

Estas son algunas medidas que pueden facilitar el "Work Life Balance".

La vida laboral y la personal no siempre van de la mano. Muchas veces, los ejecutivos de hoy deben organizarse y reconocer las prioridades que les permitirán ser felices, tanto en su hogar como en su trabajo. Este equilibrio puede garantizar una buena salud emocional, ya que vivimos en un mundo con demasiado estrés laboral.

>LEE: ¿Cómo adaptar el perfil del candidato ideal a tu empresa?

Según Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland, las empresas deben ayudar a los ejecutivos a lograr el equilibro deseado, y para ello recomienda algunas medidas que facilitan el "Work Life Balance".

1. Flexibilidad de horarios

Con la responsabilidad del cuidado de la familia (hijos, padres o hermanos), los trabajadores están expuestos a pasar situaciones de urgencia que requieren permisos para ingresar o salir antes del horario establecido; para evitar contratiempos las empresas deben establecer políticas sobre la flexibilidad de horarios y buscar compensaciones para no afectar la productividad laboral.

2. Sábados no laborables

En la actualidad, buena parte de los trabajadores labora 8 horas diarias durante 6 días a la semana, lo que genera que los trabajadores cuenten con prácticamente solo un día y medio por semana para estar en su hogar y desarrollar actividades recreativas; por ello, crear los sábados no laborables o intercalados –sobre todo para personal administrativo, y velando porque la operatividad del negocio no se vea afectada– motivaría a los trabajadores y les permitiría regresar el lunes a su centro de trabajo más descansados y satisfechos de haber gozado de tiempo personal y familiar.

3. Permisos por maternidad y paternidad

Si bien existe una ley que faculta otorgar días de licencia para las mujeres que dan a luz, y también para los padres, sería una buena opción ampliar esta figura. Por ejemplo, para los padres adoptivos, así como ser flexibles para adelantar vacaciones en caso el personal lo solicite.

>LEE: Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el clima laboral