Capacitación

Claves para empoderar al equipo en una organización

"El empoderamiento es una cualidad que se retroalimenta, cuanto más seguro se sienta alguien, mayor determinación tendrá para enfrentar algo", afirmó Sara Mendoza Figueroa, gerente de marketing – VISMA|Raet para Latinoamérica.

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Publicado 01 de Octubre

Empoderar a los colaboradores es clave para el éxito de la organización. Foto: Difusión
Empoderar a los colaboradores es clave para el éxito de la organización. Foto: Difusión Claves para empoderar al equipo en una organización

Hacer que una persona se sienta segura de sí misma es clave para el éxito de cualquier tarea que emprenda, tanto en su vida personal como en la laboral, afirmó Sara Mendoza Figueroa, gerente de marketing – VISMA|Raet para Latinoamérica.

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Las organizaciones deben buscar tener gente empoderada, segura de sí misma, de los objetivos a alcanzar y del camino a seguir para lograrlo. Es la forma de conseguir un mayor compromiso, así como identificación con la empresa, con sus metas laborales y hacer crecer profesionalmente al colaborador.  Empoderamiento y compromiso contribuyen a conservar talentos, añadió la experta.

Dicho esto, Mendoza compartió ocho claves para empoderar al equipo en una organización:

1. Sinceridad y honestidad para crear confianza

Es fundamental que las personas confíen en su líder y en la organización, producto de una relación de confianza recíproca. 

2. Transmitir objetivos claros y compartir/intercambiar ideas para lograrlos

Esto facilita la comprensión de la meta y hace que los miembros del equipo de sientan que “forman parte” de la estrategia desde el principio, lo cual los fortalece y permite una mayor identificación con lo que se quiere conseguir.

3. Confiar en la gente

Esto implica darles responsabilidades y estimularlos a tomar decisiones con la información dada.  Esto fomenta la capacidad de análisis y el sentirse protagonistas del proyecto (de hecho, lo son).

4. Valorar realmente a los colaboradores

Es muy importante que la gente se sienta valorada, y esto está íntimamente relacionado con líderes que escuchan y preguntan para guiar a su gente a cumplir las metas fijadas.  El líder debe dar información y conducir a su gente para que tome la mejor decisión.  Del intercambio de ideas del equipo y de sopesar alternativas surgirá la mejor decisión.

5. Dar premios y reconocimientos

Cuando alguien cumple el objetivo es esencial premiarlo por la tarea bien realizada, hay que darle un reconocimiento.  Por el contrario, si no se cumplió la meta, habrá que buscar qué dificultad se presentó en el procedimiento, no hay que “culpar” a las personas: el problema no es la persona.

6. Delegar tareas entretenidas y no solo las más pesadas o “aburridas”

Esto se refiere a tareas en las que la persona pueda “lucirse” y demostrar sus habilidades, ya sea a nivel interno (en su propio equipo) como externo (con otras áreas o con clientes); incluso puede relacionarse con viajes, seminarios u otro tipo de actividades que se requieran para cumplir el objetivo, y salgan de la monotonía del quehacer diario.

7. Dar feedback permanentemente

Es importante que el colaborador sepa que su trabajo se mira y, por lo tanto, se reconoce cuando se hizo algo bien y se ajusta lo que sea necesario, de manera de poder llegar a la meta en forma eficiente.

8. Lograr que la gente disfrute su trabajo

Esto se consigue desde diversos aspectos: con tareas diferentes, desafíos para poder crecer y desarrollarse, un ambiente de trabajo cordial y distendido (en lo anímico) y espacios agradables (en lo edilicio/espacio físico) en los que dé gusto estar.   

Retroalimentación

El “empoderamiento” es una cualidad que se retroalimenta, cuanto más seguro se sienta alguien, mayor determinación tendrá para enfrentar algo. El salir triunfante de una situación le dará mayor seguridad para afrontar nuevos desafíos, resaltó Sara Mendoza.

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