Capacitación

Perfiles de carrera: ¿Qué hace un(a) diseñador(a) gráfico(a)?

Si te llama la atención a esta carrera o crees que es para ti toma nota de sus principales características.

El  diseño gráfico es una carrera muy solicitada en la actualidad, debido a que sus profesionales son capaces de trasladar en imágenes determinadas ideas o mensajes, que generalmente están destinadas a campañas o proyectos gráficos y publicitarios.

>LEE Youtube: seis canales para que aprendas diseño gráfico 

En esta oportunidad te contamos en qué consiste la carrera de diseño gráfico:

¿En qué consiste la carrera?

El perfil del profesional de un diseñador gráfico ha cambiado de manera radical en los últimos años. Actualmente los diseñadores cuentan con más herramientas y disciplinas a su disposición gracias al crecimiento y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación.

Un diseñador gráfico es capaz de comunicar de forma visual su trabajo haciendo uso de diferentes herramientas de retoque gráfico, herramientas de producción, técnicas de expresión gráfica y diferentes tipos de softwares con la finalidad de brindar soluciones visuales óptimas a los problemas de la comunicación gráfica y publicitaria.

¿Qué cualidades debe tener una persona que quiere estudiar la carrera?

Katia Zapata, Directora de Selección, Servicio y Calidad de Adecco Perú, identificó las principales habilidades que debe tener  para ser un diseñador gráfico  de éxito:

1. Creatividad

Sin duda, este es un punto clave para poder desempeñarse en esta carrera. Además el diseñador gráfico debe innovar y plasmar un estilo propio en los proyectos que desarrolla para diferenciarse de la competencia.

2. Flexibilidad

Ser flexibles ante diversos temas y puntos de vistas, servirá para adaptar a las condiciones cambiantes del mundo del diseño gráfico. Se debe ser flexible a todos los cambios y novedades, especialmente las que solicita las agencias.

3. Paciencia

Es importante saber que no todo trabajo presentado será aceptado a la primera. Se debe hacer muchos cambios y pruebas para que un diseño tenga la aprobación de todo un equipo de trabajo.

4. Solución de problemas en diferentes áreas

Un diseñador gráfico buscará soluciones a través de la elaboración de propuestas creativas que respondan a las necesidades del cliente y a las exigencias del mercado.

¿Qué podrá hacer un egresado?

Lo deseable es que una persona egresada de la carrera de diseño gráfico tenga una formación que le permita descubrir y solucionar las necesidades de comunicación visual de las personas o instituciones, mediante el diseño y producción de gráficos con identidad y estilos propios, siempre innovando.

¿En qué sectores se puede desempeñar un egresado de la carrera de Diseño Gráfico?

El perfil ocupacional de un egresado es el siguiente:

  1. Solucionar problemas de diseño en diferentes áreas como la editorial, ilustración, web, animación, ambiental, entre otros.
  2. Elaborar propuestas gráficas que respondan a las necesidades del cliente y a los requerimientos del mercado.
  3. Crear sistemas de identidad corporativa, piezas publicitarias, diseño de packaging, comerciales de televisión, páginas web entre otros.

¿Dónde puede trabajar un diseñador(a) gráfico(a)?

  1. Puede cumplir funciones en agencias de publicidad, plataformas web y multimedia, medios de comunicación y cualquier otro tipo de empresa que necesite de servicios puntuales de diseño.
  2. Trabajar como profesional independiente o como parte de equipos multidisciplinarios, estudios de diseño, agencias de publicidad, medios de comunicación y oficinas de arte.

>LEE Youtube: cuatro canales para aprender Photoshop gratis