PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Capacitación

David Pérez: competencias que caracterizan a todo emprendedor

Publicado el 21 de Enero

Imagen: freepik

David Pérez: competencias que caracterizan a todo emprendedor

PQS conversó con David Pérez, Gerente Corporativo de Desarrollo de Talento y Organizacional para Grupo Romero, sobre las competencias que deberían caracterizar a todo emprendedor hoy en día ¡Lee la entrevista completa y conócelas!

Un emprendedor debe reunir una serie de cualidades, como el liderazgo, si desea triunfar con su proyecto y superar los obstáculos que se presenten. ¿Te has preguntado cuáles son estas características?

PQS conversó con David Pérez, Gerente Corporativo de Desarrollo de Talento y Organizacional para Grupo Romero, sobre las competencias que deberían caracterizar a todo emprendedor hoy en día ¡Lee la entrevista completa y conócelas!

¿Qué es una competencia? ¿A qué hace referencia este término cuando hablamos de habilidades blandas?

Una competencia es la capacidad para hacer algo extraordinariamente bien. Decimos que son habilidades blandas ya que son un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son visibles a través de la conducta.

El primer paso para desarrollar una competencia es que tengamos que ponerla en práctica, a partir de la experiencia comenzaremos a generar un dominio que ayudará no solo al logro de nuestros objetivos sino que también contribuirá al autodesarrollo.

¿Cuáles son las competencias esenciales que deben tener los emprendedores? ¿Cómo se pueden identificar?

Las competencias nos acompañan a través de toda nuestra vida personal y profesional, en distintos roles se necesitarán diferentes competencias. Para un emprendedor será necesario tomar nota de las siguientes competencias:

  • Visión de negocio e iniciativa: Los emprendedores exitosos son muy hábiles para detectar oportunidades de negocio que otros no ven, identificando dónde se encuentran las necesidades no cubiertas para potenciales clientes y consumidores.

    Una ventaja es que conocen bien el contexto del negocio en el que se mueven, conociendo qué podría marcar una diferencia o innovación. Asimismo son capaces de sacar adelante sus proyectos de negocio superando y anticipando obstáculos, toman decisiones rápidas en cuanto al lanzamiento de nuevos productos y  servicios adelantándose a la competencia.
  • Resiliencia: Los emprendedores persisten en hacer realidad sus sueños, manteniendo la energía y esfuerzo en concretar sus proyectos. Tienen la valentía para asumir riesgos y no se desaniman antes los obstáculos. Consideran los errores y/o fracasos como lecciones de las cuales podrán obtener valiosos aprendizajes.
  • Gestión de Ssakeholders: Es sumamente importante para quien emprende poder crear y desarrollar relaciones de largo plazo con sus diferentes stakeholders. Contar con colaboradores comprometidos, clientes satisfechos, proveedores colaborativos y con todos aquellos que forman parte de nuestro negocio será vital. Los emprendedores deben saber construir redes de contacto y apoyo para alcanzar sus objetivos, poniendo en práctica habilidades como la influencia o negociación.
  • Pasión por los resultados: Los emprendedores no pierden de vista el resultado final, mantienen un constante esfuerzo por avanzar y concretar los diferentes objetivos que se proponen. Son conscientes que es importante asegurar resultados pequeños para llegar al objetivo de largo plazo, buscando hacer las cosas de manera más ágil y eficiente. Por ello están muy inmersos y conectados con la realidad de sus negocios, no dudan en hacer sacrificios y mantienen siempre el optimismo y la energía en el trabajo.

¿De qué manera las personas y sobre todo, los emprendedores, pueden desarrollar las competencias que están buscando?

La mejor manera de desarrollar una competencia es poniéndola en práctica, siendo importante definir acciones concretas en nuestros roles sobre cómo aplicar la competencia en nuestro día a día. También podemos recurrir a la asesoría, como la búsqueda de mentores y acompañamiento de personas experimentadas, buscar que otros compartan recomendaciones y consejos acerca de lo que les ha funcionado. Por supuesto todo esto se complementa con la capacitación formal, especializaciones, lecturas y recursos digitales a los que podemos acceder gracias a la globalización de la información.

Archivo propio

¿Por qué hoy en día los especialistas en gestión del talento le brindan tanta importancia a estos temas? ¿Cómo se ve reflejado en los ambientes de trabajo?

Las organizaciones sabemos que en un entorno de negocios donde gobiernan la complejidad, incertidumbre y ambigüedad, las compañías dependen de su talento para poder hacer frente a los cambios del contexto, adaptarse rápidamente y mantenerse innovando y agregando valor constantemente. Contar con profesionales más preocupados y comprometidos con su autodesarrollo es garantía para la continuidad y crecimiento de las empresas.

¿Cómo un emprendedor y líder, al mismo tiempo, puede potenciar competencias en su equipo de trabajo?

Como líderes debemos asegurarnos de definir y comunicar a nuestros equipos, con mucha claridad, cuál es la visión de nuestro negocio/ área; así como definir claramente los objetivos y las competencias asociadas. Posteriormente brindar retroalimentación a nuestros equipos, ofrecer acompañamiento constante y reconocer cuando se consigan los resultados esperados.

Creo que el líder siempre debe enseñar con el ejemplo, debe ser consciente que su comportamiento marcará la pauta para el equipo.

¿De qué manera influye el desarrollo de competencias en las personas al momento de trabajar en equipo? ¿Es importante para alcanzar resultados exitosos?

Trabajar en equipo siempre es beneficioso para alcanzar mejores resultados, en un equipo siempre encontraremos que algunos de los miembros destacan por diferentes competencias, esto ayuda a mejorar la performance general del equipo y nos permite aprender unos de otros, creando sinergias. Cuando trabajamos en equipo siempre es importante practicar la escucha activa, comunicarnos asertivamente, trabajar cooperativamente y cumplir los compromisos que acordamos.

emprendimentocapacitacióngerenterecursos humanoshabilidades blandasliderazgo

Noticias relacionadas