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Comunicación interna: ¿Cómo ayuda a los trabajadores que padecen el caos vehicular?

Publicado el 27 de Mayo

Foto: Difusión

¿Qué pueden hacer las empresas?, tal vez promover en los colaboradores cambios de hábitos en la forma de transportarse, a través de una adecuada campaña de comunicación interna.

Si tomamos en cuenta que una persona adulta pasa entre 8 horas diarias a más laborando, es decir, aproximadamente la tercera parte de su vida en una organización; podemos hablar del enorme potencial de la comunicación interna para generar cambios culturales positivos que puedan ser trasladados a otras esferas de su existencia, afirmó Marco Estacio, presidente del Comité de Comunicación Interna de la Cámara de Comercio Americana del Perú.

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Un ejemplo cotidiano es el tráfico. Según el II Estudio de Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana en Lima 2018, elaborado por Marketwin junto a Willard Manrique, 9 de cada 10 personas se desplazan por motivos de trabajo o estudio, tomando un promedio de dos horas diarias, siendo la hora punta entre las 6 y 8 a.m. y, mencionando como el principal problema, la saturación de vehículos.

¿Qué pueden hacer las empresas?, tal vez promover en los colaboradores cambios de hábitos en la forma de transportarse, a través de una adecuada campaña de comunicación interna.

Estas son algunas recomendaciones para ayudar a los trabajadores que padecen el caos vehicular, a través de conductas positivas y usando la comunicación interna:

Motiva a tus colaboradores a pensar fuera de la caja

Promueve el uso de medios de transporte no motorizados, como la bicicleta o caminar. Recalca en la comunicación los beneficios que generan estas prácticas en temas de salud y bienestar.

Promueve espacios de colaboración

Una alternativa es el carpooling entre colaboradores que viven cerca. Motivemos y generemos espacios para que puedan coordinar entre ellos.

Según el estudio anterior, solo el 4% de los encuestados manifestó realizar carpooling como contribución a la reducción del tráfico y solo el 1% utilizó la bicicleta. Quizás una no haga la diferencia, pero si sumáramos varias empresas a campañas que promueven este tipo de prácticas, podríamos cambiar las cifras y generar una ciudad menos congestionada, mejorando la calidad de vida.

Así como el tráfico, existen otras temáticas, como la seguridad, la ética, los valores, la innovación, etcétera, que podrían aportar a una mejor sociedad.

Aprende más

En el “IV Foro de Comunicación Interna, titulado “Rompiendo fronteras”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), se presentarán y debatirán las nuevas tendencias e innovaciones en comunicación interna. El espacio reunirá a reconocidos especialistas que presentarán casos nacionales e internacionales, tomando en cuenta las prácticas que las empresas deberían implementar o transformar como parte de sus procesos de evolución.

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