Capacitación

¿Cuáles son las nuevas competencias que buscan las empresas peruanas?

Con la era de la transformación digital, las competencias tecnológicas son cada vez más importantes, indicó Adecco. ¡Aprende más en la siguiente nota!

Las habilidades comerciales son valoradas más allá de los cargos vinculados a ventas, debido a que generan valor agregado al negocio. Foto referencial: Andina
Las habilidades comerciales son valoradas más allá de los cargos vinculados a ventas, debido a que generan valor agregado al negocio. Foto referencial: Andina ¿Cuáles son las nuevas competencias que buscan las empresas peruanas?

Con las nuevas tendencias del mercado, el perfil del trabajador solicitado por las empresas se ha ido modificando. Cada vez es más frecuente el interés por profesionales que tengan conocimientos no solo de su rubro, sino que puedan aportar con una visión más amplia del negocio.

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Adecco, basado en su experiencia como líder en selección, explica las 5 competencias más buscadas por las organizaciones:

1. Trabajo colaborativo

Las competencias grupales son muy bien valoradas por los reclutadores ya que el empleado está en constante interacción con compañeros, jefes, proveedores, clientes, entre otros; es decir, que no desarrolla un trabajo aislado.

“Anteriormente, muchas de las competencias tradicionales se centraban en un individuo único, pero no se consideraba a un equipo. Con los años, esta perspectiva ha cambiado y ahora se le da un mayor peso al trabajo colaborativo. De hecho, cuando una persona coopera, los reclutadores notan en el perfil, cualidades para posiciones de liderazgo, negociación o desarrollo de negocios”, comentó Christian Venturo, gerente nacional de Selección y RPO de Adecco.

2. Capacidad de análisis

Para las empresas es fundamental que sus trabajadores tengan una visión analítica sobre sus funciones y procesos. Esta aptitud aplica tanto para los conocimientos como para el juicio en las operaciones del día a día.

3. Habilidades comerciales y de negocios

Hacen referencia al entendimiento del producto centrado en el servicio; es decir, que el colaborador esté ubicado en el core del negocio y conozca a profundidad los productos o servicios que ofrece la compañía.

El ejecutivo de Adecco explicó que “esta competencia no es exclusiva para los profesionales de ventas, sino que la mayoría de personas trabaja para una empresa, de ahí la necesidad de entender cómo funciona el mercado y la mejor manera de aportar al negocio”.

4. Conocimientos digitales

Hoy en día es imposible pensar en un rubro que no haya sido afectado por la transformación digital. En este sentido, los trabajadores deben de poder desenvolverse con aparatos tecnológicos, programas y otras herramientas digitales, especialmente las compañías regionales o globales.

5. Habilidades blandas

En los últimos años, las empresas se han enfocado más en el desarrollo y bienestar de la persona, de ahí parte la mayor importancia que han cobrado las habilidades blandas en la formación de los profesionales. Adecco sostiene que estas capacidades tienen el mismo peso que el conocimiento técnico en la valoración que hacen los reclutadores.

La inteligencia emocional, comunicación a todo nivel, buen trato con las personas y ser consciente de sus fortalezas y debilidades son algunas de las habilidades blandas más consideras en las compañías.

Como recomendación general, Venturo destacó la importancia del “aprendizaje y desarrollo de competencias de forma constante, lo recomendable es que los cursos de formación no estén siempre enfocados en los conocimientos que ya se posee, sino que se puede optar por otras materias que complementen los conocimientos que ya tiene”.

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