PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Capacitación

Cómo mejorar la productividad de una empresa

Publicado el 10 de Mayo

Cómo mejorar la productividad de una empresa

Identificar los tiempos de inicio y fin del trabajo, así como verificar la disponibilidad de los colaboradores, son algunas alternativas para que un negocio sea más productivo.

Emprendedor, aumentar la productividad es una meta que persigue la mayoría de las empresas, pues así tendrán más posibilidades de alcanzar sus objetivos y superarse.  

>LEE: Cómo lograr el compromiso de tus colaboradores

Presta atención a estos cinco consejos para lograr un negocio más productivo, a la vez que motivas a los colaboradores:

1. Alinear la mano de obra a la demanda

Una empresa podría minimizar tanto la falta de personal como el exceso de éste, alineando la mano de obra con la carga de trabajo variable (por ejemplo: volumen de producción, número de pasajeros, huéspedes o comensales). A través de esta pequeña acción podrás distribuir al personal de acuerdo a la demanda que la empresa tiene, dando mejor atención y servicio al cliente.

2. Programar al personal

La empresa puede usar una herramienta que permita programar al personal adecuado (en base a sus conocimientos y habilidades) para una tarea específica. Dicha táctica podría beneficiar tanto en el aumento de la productividad como en ahorro de costos de recursos humanos.

3. Identificar los tiempos de inicio y fin del trabajo

La empresa podría crear hojas de horas de cada uno de los colaboradores, a fin de que se mantenga el control individual.

4. Identificar la disponibilidad de los colaboradores

La empresa podría preguntar a cada uno de los colaboradores, quiénes están interesados en trabajar tiempo extra, qué horario tendrían disponible o sus preferencias.

5. Realizar un sistema de métricas

La empresa podría usar una herramienta tecnológica para monitorear de forma eficiente el trabajo real contra el programado. De esa forma la empresa podría tener métricas de la productividad de cada uno de los empleados, analizar la información y tomar decisiones en tiempo real.

Aprende más 

Un emprendimiento productivo, y con posibilidades de seguir creciendo, ofrece un buen servicio y funciona dentro de la formalidad. ¡No lo pienses dos veces!, inscríbete en el curso “Formalizando Mi Emprendimiento” del Campus Virtual Romero y amplia tus conocimientos. 

¡No pierdas la oportunidad, inscríbete aquí!

>LEE: Caso práctico, errores que harán que tu negocio fracase 

Foto referencial: Shutterstock

empresasconsejostrabajadoresproductividadnegocios

Noticias relacionadas