PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Capacitación

¿Cómo identificar a un buen docente de educación a distancia?

Publicado el 30 de Mayo

Foto: difusión

¿Cómo identificar a un buen docente de educación a distancia?

La educación a distancia es un reto para maestros, padres de familia y alumnos, pero es vital identificar si el profesor cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito digital.

Debido a la cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance del COVID-19, los alumnos de todos los grados han recurrido a nuevas formas de educación a distancia para continuar con el aprendizaje en sus hogares. 

Si bien los avances tecnológicos como Internet, videoconferencias, aplicaciones móviles, YouTube, webinars (seminarios online), entre otros, ayudan a facilitar el proceso de enseñanza, son los maestros quienes orientan y evalúan a distancia el desempeño de los estudiantes. 

A propósito de esto, Maritza Núñez, especialista de Ediciones Corefo, nos ayuda a identificar las características que debe tener un profesor que dicte clases a distancia.

  • Cualidades pedagógicas. El maestro debe acompañar, intervenir y retroalimentar al estudiante en su proceso de formación. Debe ser un docente que motive y genere confianza en el estudiante para que este pueda enfrentar la exigencia que implica la educación a distancia. Un buen docente online tiene que conducir el aprendizaje individual y grupal a través de situaciones o preguntas retadoras que motiven al alumno a investigar profundamente sobre los temas abordados.
     
  • Cualidades sociales. Para mantener una comunidad de aprendizaje, el docente promoverá un entorno amigable y acogedor, donde él está siempre dispuesto a ayudar al estudiante con la finalidad de lograr que este se sienta cómodo aprendiendo a distancia. Asimismo, el maestro debe respetar y tomar en cuenta las circunstancias familiares y personales de cada estudiante en casa, dando la debida atención a problemas como la falta de computadora u otras herramientas. 
     
  • Habilidades técnicas. El profesor debe contar con habilidades mínimas relacionadas con el uso de la tecnología, las computadoras y las redes sociales. Por ejemplo, necesitará conocer cómo realizar videoconferencias, responder comentarios online, mantener una conversación alturada por chat, adjuntar archivos de audio y video, entre otras. 
     
  • Habilidades comunicacionales. Es importante que el profesor comunique a los padres de familia que sus hijos aprenden de forma diferente, mientras algunos necesitan más tiempo y apoyo, otros son más independientes en su organización. Durante las clases, debe utilizar un lenguaje conciso, comprensible y amable en las interacciones con los estudiantes. El diálogo debe ser permanente a fin de absolver las dudas y consultas de los estudiantes.

Teniendo en cuenta esta información podremos identificar si nuestros hijos tienen una correcta educación a distancia y si el maestro está realizando de forma óptima su labor. Sobre esto, la especialista señaló que el docente debe estar comprometido a seguir actualizándose en el uso de herramientas digitales, debido a que estas se modifican y evolucionan con gran rapidez y es importante que ellos diseñen y elaboren actividades y materiales de enseñanza en diferentes formatos útiles para el estudiante. 
 

educación a distanciaeducación onlineescolaresprofesoresmaestrosinternetcuarentena

Noticias relacionadas