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Cómo hacer un networking exitoso y ampliar tu red de contactos

Publicado el 04 de Febrero

Imagen referencial: Freepik

Cómo hacer un networking exitoso y ampliar tu red de contactos

Willy Wong, vicerrector de UCAL, escritor y mentor de incubadoras de negocios, explicó todo sobre este apasionante tema durante la charla #CVRNow “Networking: cómo tener un millón de contactos”.

Sin importar a qué te dedicas, crear una red de contactos puede ser el combustible y el empujón que necesitas para alcanzar tus metas o acelerar tu viaje al éxito.

La importancia del networking radica en que las mejores oportunidades de empleo e inversión no necesariamente se publican en una página web o en un diario. “Tú te enteras de eso hablando con la gente, es decir, haciendo contactos”, afirmó Willy Wong, vicerrector de UCAL, escritor y mentor de incubadoras de negocios

Durante su participación en la charla #CVRNow “Networking: cómo tener un millón de contactos”, el experto explicó que el networking viene a ser una red de confianza que se va formando con el tiempo, es decir, en el largo plazo. “Nadie nace con los contactos ya listos”, comentó.  

Wong resaltó que construir una buena red de contactos te puede ayudar a marcar una gran diferencia a la hora de buscar empleo, conseguir ayuda especializada o posibles socios y mentores.

“Para el emprendimiento también necesitas contactos. No solamente contactos para que te presten la plata. (…) Si te interesa un tema, no conoces mucho de este pero estás convencido que será una muy buena idea de negocio, hay que comenzar a buscar al socio inversionista, el socio técnico, captar más clientes. Eso también lo vas a hacer con contactos”, aseguró el especialista. 

¿Dónde y cómo hacer networking?

  • Willy Wong precisó que para hacer networking debes concentrarte en los sectores que a ti te interesan. 
     
  • Respecto a cómo hacer networking detalló que debes informarte, “nutrirte” bien intelectualmente, pues a nadie le gusta perder el tiempo con alguien que no tiene tema de conversación. 
     
  • Wong mencionó que otro factor a tener en cuenta es acércate a la gente sin prejuicios. “El prejuicio es el veneno que te tumba cualquier red de confianza”, advirtió. “A la gente no le gusta que la juzguen. (…) Mientras dejes los prejuicios te será mucho más fácil hacer tus contactos”, aseguró el vicerrector de UCAL, escritor y mentor de incubadoras de negocios.  

¿En qué tipo de contactos debo enfocarme?

“En los que tú quieras”, aseguró Willy Wong, pero primero tienes que fijarte un objetivo. “Si tú eres un emprendedor en el negocio de la moda y lo que quieres es posicionarte (…) lo que tienes que hacer es enfocarte en contactos de ese sector”, manifestó.

Tienes que focalizarte en el sector que te interesa en este momento”.

“Si estás en el sector de la moda y quieres mejorar tu sistema de distribución, entonces tú tendrás que hacer contactos con gente metida en cadenas de abastecimiento, cadenas de logística, etcétera, que tienen relación con la moda pero no son propiamente de moda. Entonces, hay contactos directos y contactos colaterales, indirectos que ayudan a tu negocio. Lo importante es tener un objetivo claro”, subrayó Wong.

Puedes ver la charla completa de Willy Wong en el siguiente video:

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