Capacitación

Las carreras técnicas y su poder en el mercado laboral

Si buscas insertarte rápidamente en el mercado laboral, las carreras técnicas son para ti. Te contamos 5 beneficios de estudiar una y convertirte en un candidato empleable en el Perú.

Al hablar de carrera técnicas, muchas personas todavía tienen un concepto erróneo de lo que estas significan. Para la mayoría de peruanos, una carrera técnica es sinónimo de educación inferior y bajos sueldos. Sin embargo, el mercado laboral de nuestro país, gracias a su diversidad de metodologías de trabajo, presenta un panorama atractivo para todos aquellos que están pensando en estudiar una carrera técnica.

>LEE: ¿Quieres estudiar ingeniería? Descubre qué perfil reúnen estos profesionales

¡No subestimes las cualidades de una carrera técnica y rompe con los prejuicios! Te presentamos cinco ventajas de estudiar una carrera técnica:

1. Tendrás capacitación constante

Sin importar el rubro escogido, las personas que ejercen un trabajo técnico estarán en constante capacitación. Esto se debe a que los trabajos de este tipo evolucionan rápidamente; por ende, tú también lo harás y cada vez podrás aprender nuevas herramientas y adquirir conocimientos nuevos. Además, al estar realizando trabajos prácticos durante tu jornada, aprenderás todos los días.

2. Serás un especialista

Al estar enfocado en un tema específico, conocerás y entenderás todos los detalles de tu trabajo. También debes tener en cuenta que para puestos de labor de alto nivel, se requieren personas con experiencia y especialización. Además, aprender nuevos temas se te hará más sencillo y tendrás tiempo para seguir algún diplomado.

3. Podrás trabajar desde los primeros ciclos

Si estudias una carrera técnica, tendrás el beneficio de recibir una formación práctica desde los inicios. Por ende, podrás presentarte a diversas oportunidades laborales sin sentirte incómodo frente a los otros candidatos y compañeros de trabajo. Asimismo, cuando acabes tu carrera y te presentes a un trabajo, ya contarás con la experiencia que el puesto requiere.

3. El mercado laboral demanda muchos técnicos 

En nuestro país, el sector industrial se encuentra en crecimiento y para ello, se necesitan especialistas técnicos que puedan formar parte de este rubro, ya que los técnicos son la base de las industrias. Es por eso que al momento de buscar trabajo es posible que tengas un sinfín de oportunidades, las mismas que te podrían ofrecer líneas de carrera interesantes para tu perfil.

4. Ahorrarás tiempo y dinero

A diferencia de una carrera universitaria, la cual tiene una duración de 5 años aproximadamente, podrás concluir una carrera técnica en un periodo de 3 años. Además, el costo de la segunda opción tiende a ser menor. De igual manera, mientras estés estudiando y trabajando, podrías ahorrar para iniciar una carrera universitaria o comenzar otra especialización o diplomado.

>LEE: Cinco tips para que puedas estudiar de noche

Lee también: