Capacitación

Las 5 carreras de hoy en el mundo del análisis de datos

Data Scientist, Data Governance, Data Steward, Business Analyst son algunas de las nuevas carreras. ¡Descubre en qué consisten!

Comparte

Publicado 29 de Abril

A nivel mundial el análisis de datos dentro de una empresa ha tomado una gran importancia, es así que esta profesión ha tenido un crecimiento rápido en los últimos años. Las empresas deben de contar cada vez más deprisa con el personal necesario para que puedan tomar ventaja en un mundo tan competitivo.

>LEE: ¿Cambio de trabajo? Sigue estos tips para un proceso exitoso

Es por eso que, en el marco de la celebración por el día del trabajo, SAS Perú brinda información sobre algunas de las carreras que están tomando mayor relevancia en el mundo de la analítica.

Las carreras del futuro, hoy:

1. Data Scientist

Debido a  la gran cantidad de información que se genera en las empresas todos los días, el científico de datos se hace indispensable en las organizaciones, ya que sus conocimientos y habilidades permiten gestionar los datos para crear conocimiento, fortalecer las oportunidades de negocio e identificar estrategias adecuadas para la organización. “Gracias a sus aptitudes, capacidad de entender y analizar el mundo virtual, pueden analizar gran cantidad de datos históricos para obtener tendencias, comportamientos predictivos y conocimientos”, sostuvo Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.

2. Data Governance

Este puesto está enfocado en las personas que se encargarán del gobierno de datos dentro de la empresa, se dedicará a ver las gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una empresa. El líder de este programa será un órgano importante y quien dará consejos, para que dentro de un conjunto de procedimientos definidos se pueda desarrollar un plan sólido que ayude a la empresa a lograr su máximo potencial en del mercado.

3. Data Steward

“El administrador de datos sabe cómo recopilar, mantener e interpretar los datos dentro y fuera de la organización, nos da una visión más amplia de lo que necesitamos en el negocio”, comentó Sukni.

4. Business Analyst

El análisis de negocios es la tarea de comprender las necesidades de cambio de negocios, evaluar el impacto de esos cambios, capturar, analizar y documentar los requisitos y respaldar la comunicación y la entrega de requisitos con las partes interesadas relevantes. Ser un analista de negocios es como ser un arquitecto, pero en lugar de construir una casa, estamos desarrollando o actualizando un sistema informático.

5. Citizens Data Scientist

Este perfil combina las habilidades de los analistas de negocio tradicionales con algunos conocimientos estadísticos. Esta ya no es una profesión solo de estadísticos y especialistas, es para todos nosotros puesto que nos adentramos cada vez más en el análisis y manejo de datos en nuestro entorno laboral. En consecuencia, el Citizen Data Scientist crece en importancia. 

>LEE: Cinco cualidades profesionales que atraen a las empresas