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#CADEdigital: “Es el momento de un aprendizaje audaz a gran escala”

Publicado el 02 de Junio

Imagen referencial: Freepik

#CADEdigital: “Es el momento de un aprendizaje audaz a gran escala”

Esta fue una de las ideas que se compartieron durante la segunda sesión del primer día del #CADEdigital. Para Vinka Samohod, vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica, el COVID-19 es el gran agitador de la Transformación Digital.

La pandemia de COVID-19 ha provocado que las organizaciones y los colaboradores tengan que aprender y reaprender sobre la marcha a fin de poder mantenerse en vigencia. 

En este marco, la segunda sesión del primer día del #CADEdigital denominada “Experiencias empresariales en el nuevo ahora” estuvo a cargo de Mariana Costa, CoFounder & CEO de Laboratoria, y Gonzalo Begazo, CEO de Chazki. Vinka Samohod, vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica, fue la conductora de este bloque.

Durante su presentación, Mariana Costa comentó que la propagación de la tecnología y la interconectividad ha hecho que el ritmo de vida sea más acelerado. En este escenario, hoy más que nunca, las empresas deben adaptarse para responder a ese nuevo mundo, a esta nueva normalidad. 

La especialista destacó que lo más valorado actualmente es la capacidad del trabajador de poder adaptarse y eso depende de qué tan buenos son los profesionales en aprender. En este sentido, las empresas deben fortalecer el músculo del aprendizaje, pues quien se adapta, sobrevive, y encuentra nuevas oportunidades para crecer. Según la líder de Laboratoria, para poder adaptarse a esta nueva normalidad, se debe considerar tres comportamientos individuales y tres comportamientos organizacionales. Sobre los primeros, está (1) manejar la incertidumbre, (2) apropiarnos de nuestro aprendizaje y (3) cultivar la mentalidad de crecimiento.

A nivel organizacional, la expositora detalló que también existen tres puntos claves para que las empresas puedan adaptarse a esta nueva normalidad: (1) Trazar el norte, y dejar a nuestros equipos hacer, (2) Ver los errores como fuente de aprendizaje y (3) Hacer de la reflexión una práctica continua. Sobre el primer punto, los líderes de las organizaciones deben empoderar a sus colaboradores a que tomen riesgos sobre el camino, a que se sientan cómodos. El reto del líder es dejar esta idea de ser jefe por el de ser un guía para el equipo.

En relación a la segunda idea sobre las organizaciones, Mariana destacó que “Las organizaciones deben ver los errores como fuente de aprendizaje. Culturalmente, las empresas ven el error como algo malo, pero el cambio de paradigma viene en que este error nos va a permitir aprender y mejorar. Debemos hacerle una autopsia al error”, comentó.

Finalmente, la expositora comentó que es necesario ‘Hacer de la reflexión una práctica continua’. En este contexto, las empresas y sus colaboradores deben entender que el aprendizaje está basado en la experiencia, que uno aprende mediante la reflexión de lo vivido. Es importante que las empresas promuevan culturas donde ese experimenten experimentos cosas nuevas.

Aprendizaje audaz y a gran escala

Por su parte, Gonzalo Begazo, Ceo de Chazki, detalló durante su presentación que esta coyuntura permite un aprendizaje audaz y a gran escala a todo nivel, desde las startups hasta las mega corporaciones de talla mundial. Mencionó que el COVID-19 es el gran acelerador de la transformación digital en el Perú y en el mundo. “En el Perú, principalmente a través de los clientes de Chazki, hemos observado que muchas empresas B2B están experimentando grandes cambios. Por ejemplo, muchos de nuestros clientes no tenían e-commerce, y en esta coyuntura, no podían vender. Otras empresas no tenían automatización, y así no pueden trabajar”, detalló.

Para Begazo, los principales cambios que están experimentando las organizaciones son: el establecimiento de nuevos canales digitales como prioridad, la automatización de procesos, la generación de nuevos modelos de customer engagement y la reinvención de su modelo de negocio. Indicó, además, que actualmente las empresas que mejor lo han hecho tienen mayor oportunidad de sobrevivir a esta pandemia.

Otro punto importante en lo que respecta al desarrollo de las empresas en esta nueva normalidad es el conocimiento del nuevo cliente, cuyo perfil ha cambiado. En este sentido, el especialista comentó que “Muchas empresas están aprendiendo y experimentado mientras conocen al cliente y modificando el perfomance de la compañía en esta nueva realidad. Al cliente tenemos que re-imaginarlo, por ejemplo, estamos lidiando con un cliente que no quiere tener contacto, entonces toda la estrategia debe cambiar”, comentó.

Sostuvo que la oportunidad que actualmente presentan las organizaciones es el retener la agilidad y la cercanía con el cliente. Así, el reto es de los Gerentes Generales o CEOs es estar abiertos a nuevos paradigmas de cambio y ser flexibles a ellos, mantenerse productivos en esta coyuntura, enfocar esfuerzos en nuevos escenarios, como es el Data Security y adoptar un rol CDO (Director Digital) en sus empresas.

Para Vinka Samohod, vicepresidente de Transformación Digital de Telefónica y encargada de la conducción de este bloque, el COVID-19 es el gran agitador de la Transformación Digital, pues es el que ha movilizado a las empresas, los ciudadanos y los organismos a poder adoptar estas prácticas a nivel personal, laboral y social.  Asimismo, finalizó la sesión comentando que, en este escenario, la apertura al aprendizaje es clave, pues es una situación nueva, y reta a las organizaciones a implementar mejoras en beneficio de todos.
 

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