Capacitación

Cómo saber si estás listo para un ascenso

Si quieres saber si estás preparado para buscar un puesto de más responsabilidad, es fundamental analizar algunos aspectos. ¡Mucha atención a estos consejos!

Comparte

Publicado 24 de Mayo

Es normal que, luego de un tiempo ocupando la misma posición, con más conocimientos del trabajo y manejando las responsabilidades propias del puesto, empecemos a pensar en la posibilidad de un cambio de puesto, con nuevos retos y desafíos. Sin embargo, es importante saber cómo posicionarnos para ser candidatos a un ascenso.

>LEE: Cómo sistematizar la selección y el reclutamiento del talento en plena Transformación Digital

“Es importante considerar que la empresa no está obligada a seleccionar al candidato interno solo por tener la intención de lograr un ascenso. Es fundamental que el candidato pase por un proceso de evaluación de potencial, que medirá su capacidad de adecuación a la nueva posición. Así, tanto la empresa como el candidato estarán seguros en ese aspecto”, comentó Sandra Fritz, jefa de Área de Evaluaciones de Mandomedio Perú, empresa de recursos humanos.

La evaluación de potencial también evaluará las diferentes habilidades que el candidato debe poseer para poder atender las mayores responsabilidades que el nuevo puesto exige, incluso la posibilidad de tener personas a cargo. Por ello, es fundamental que la persona que sea seleccionada tenga las habilidades de liderazgo medianamente desarrolladas, así como también autonomía, toma de decisiones, orientación a resultados y las habilidades blandas en general.

Si quieres saber si estás preparado para buscar un puesto de más responsabilidad, es fundamental analizar algunos aspectos. ¡Mucha atención a estos consejos!

  • Identifica los aspectos del trabajo que puedes realizar con mayor facilidad y de los cuales has recibido feedback positivo, tanto de tu jefatura como de tus compañeros.
  • Si tu supervisor no te retroalimenta sobre tu desempeño, reúnete con él y pídele sus comentarios al respecto. ¡Siempre es bueno conocer qué opinan sobre tu trabajo!
  • Analiza tus conductas de manera consciente, visualizando tus reacciones y respuestas tanto en situaciones normales como de mayor dificultad. Así identificarás tus fortalezas y aspectos a desarrollar.
  • Si tras la evaluación de potencial consideran que todavía no estás preparado para asumir nuevas responsabilidades, ¡no te rindas! Busca capacitaciones y/o coaching que te permitan desarrollar las debilidades identificadas.
  • Considera que la evaluación de potencial podría indicar que cuentas con habilidades afines a otra área. Sin embargo, no es la única información que debes tomar en cuenta: considera también qué es lo que más te gusta realizar o con qué funciones te sientes más cómodo. La motivación es fundamental para aceptar una nueva posición, pues te permitirá mantener tu desempeño en alto nivel. El ascenso debe motivarte a seguir creciendo y no generar estrés o disminución de interés en el trabajo.

>LEE: Cómo decidir entre dos ofertas laborales