Campus Romero

Cuatro pasos para elaborar un plan de negocios

La solución para que un negocio permanezca en el mercado es que tenga una guía detallada que ayude a organizarlo, planificarlo y estructurarlo; es decir, se tiene que elaborar un Plan de Negocio.

Cuatro pasos para elaborar un plan de negocios
Cuatro pasos para elaborar un plan de negocios Cuatro pasos para elaborar un plan de negocios

Según el INEI, el 70% de las pymes fracasa dentro del primer año de su inicio de actividades. Existen  muchos factores que influyen para que esto suceda;  uno de ellos es que no hay una investigación previa acerca del mercado, no hay una planificación del negocio, los costos y los gastos no se calculan adecuadamente y, por último, no hay una mejora continua del negocio.

La solución para que nuestro negocio pueda permanecer a largo plazo en el mercado es que tenga una guía detallada que ayude a organizar, planificar y estructurar nuestro emprendimiento; es decir, se tiene que elaborar un Plan de Negocio.

Quiero compartir con ustedes cuatro pautas para elaborar un Plan de Negocios:

Primero: Identificar una oportunidad

Aquí debemos preguntarnos qué es lo que necesita el mercado que no está siendo cubierto por los productos y/o servicios existentes, o buscar tal vez un producto que tenga la demanda insatisfecha.

Segundo: Plasmar en una idea concreta, la solución a la oportunidad que encuentres

En esta parte debes  ver, analizar y evaluar cuál es la mejor idea o solución con la que te debes quedar. Aquí debes hacer pequeñas investigaciones de mercado de oferta y demanda (clientes, competidores y productos sustitutos), y ver los recursos disponibles (gente, equipos, costos y procesos)

Tercero: Modelo de negocio

Al pasar la idea de negocios al modelo de negocio, tienes que responderte lo siguiente: ¿Quiénes serán nuestros clientes?, ¿En qué se diferencia nuestro producto de la competencia?, ¿Dónde y cómo lo voy a vender? es decir, lo venderé por internet o en un punto fijo (una tienda)  o si quieres distribuirlo, ¿Cuánto me cuesta desarrollar mi producto o servicio? Una vez que has respondido las preguntas anteriores, ya tienes los insumos necesarios para elaborar un Plan de Negocios.

Cuarto: Estructurar tu plan de negocios en un documento

Hacer un pequeño resumen, tu idea de negocio, análisis del entorno, investigación o estudios de mercado, plan estratégico, plan de operaciones, organización y recursos humanos, responsabilidad social, plan contable y financiero, conclusiones, recomendaciones y anexos.

Si quieren saber un poco más acerca de emprendimientos y planificación, los invito a inscribirse en www.campusromero.pe al curso de Plan de Negocios de manera gratuita.

>LEE: Aprendiendo a crear empresas