Campus Romero

¿Es importante la motivación en un ambiente laboral?

Tienes que saber cómo alcanzar tus metas y para lograrlo primero debes clarificar tus objetivos.

Comparte

Publicado 19 de Junio

Quiero comenzar definiendo qué es la motivación: es la fuerza que te impulsa a lograr algo, una serie de factores que le dan a una persona la determinación para alcanzar determinado objetivo.

>LEE: Cómo transformar tu trabajo en una herramienta de aprendizaje

Ahora te pregunto, ¿qué te lleva a alcanzar tus metas? Existe la teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow. Esta teoría expone que primero tienen que estar cubiertas las necesidades básicas, por ejemplo, las necesidades fisiológicas para luego poder cubrir la autorrealización. Si esto lo llevamos a un emprendimiento, no podrías tener el objetivo de mejorar el servicio si es que no tienes cubierto antes mejorar los costos.


Imagen: Wikipedia

Es importante saber cómo alcanzar tus metas y lo primero que debes hacer es clarificar los objetivos. Tienes que establecer la visión, plantear a dónde quieres llegar. La visión debe ser corta, inspiradora y de impacto a otras personas. Por ejemplo, si tienes un restaurante podrías establecer como visión “Ofrecer la mejor calidad de comida, impactando en la mejor alimentación de los consumidores”.

Seguido de la visión, debes establecer una misión, lo cual te ayudará a determinar una serie de acciones y procedimientos en tu empresa. En el mismo ejemplo del restaurante la misión podría ser: “Utilizar los productos de mejor calidad y establecer procesos más eficientes”.

Asimismo, no dejes de lado los valores, que son los pilares en los cuales basamos todas nuestras decisiones, pues son ideales de conducta que nos motivan a hacer lo correcto. Utilizando el mismo ejemplo del negocio gastronómico, si tienes como valor la honestidad y un proveedor nuevo te ofrece productos más baratos pero de una menor calidad, aceptarlo no sería honesto porque estarías engañando a los consumidores.

Muchas veces nos preguntamos cómo motivar a los colaboradores que nos rodean, pues es algo fundamental para que estén contentos y tengan un mejor rendimiento. Es por eso que te quiero dejar algunas recomendaciones para tener motivados a tus colaboradores:

1. Establecer las metas claras

Obtendrás una mejor respuesta de parte de tus colaboradores si es que ellos tienen claras sus metas.

2. Metas reales

Tienes que establecer metas progresivas y alcanzables, ya que si las metas son muy altas, tus colaboradores se sentirán frustrados.

3. Valores

Siempre debes aplicarlo con tus colaboradores, de lo contrario habrá una incongruencia entre lo que predicas como empresa y en como actúas dentro de la misma.

4. Empoderamiento

Es importante que los colaboradores puedan tomar decisiones para que tengan mayor seguridad. Podrías pedirles que planteen ideas y reforzarlas cada vez que una de ellas sea exitosa.

Si deseas aprender más, te invito a inscribirte en el curso “Desarrollando al Líder Emprendedor” del Campus Virtual Romero.

>LEE: Claves para una entrevista de trabajo exitosa