PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Campus Romero

Gestiona tu grupo de trabajo como un equipo de fútbol

Publicado el 21 de Abril

Gestiona tu grupo de trabajo como un equipo de fútbol
Katherine Díaz

Katherine Díaz

32 publicaciones

"Comparemos la situación de una empresa con un equipo de fútbol: si un jugador trasnochó un día antes de un partido importante, luego no jugará como se espera y el resto del equipo tendrá que exigirse el doble".

Las oportunidades de un negocio dependen, definitivamente, del adecuado compromiso que tienen los integrantes de un equipo de trabajo, ya que si alguien no está comprometido o motivado para alcanzar los objetivos y/o metas, lo más probable es que el resto de colaboradores trabajen de más para equilibrar el rumbo de la empresa.

>LEE: Cinco consejos para estudiar y trabajar sin rendirte 

Comparemos la situación de una empresa con un equipo de fútbol: si un jugador trasnochó un día antes de un partido importante, luego no jugará como se espera y el resto del equipo tendrá que exigirse el doble.

A continuación, comparto contigo unas sugerencias para gestionar eficazmente tu equipo de trabajo:

a). Utiliza eficazmente tu comunicación con tu equipo de trabajo

Un líder es un buen jefe; pero un jefe, a veces, no es un buen líder. Lo ideal es que un líder sepa escuchar, para luego transmitir lo que desea lograr como equipo y así lograr que los subordinados se contagien de ese entusiasmo. En referencia a  un equipo de fútbol, todo capitán que es el líder en el campo de juego debe saber cómo contagiar su buen ánimo al equipo, para que así den el 100% para lograr la victoria siempre.

b). Motivar al equipo cuando sea necesario

Todo jefe debe utilizar diversas metodologías para generar motivación. Estas pueden ser: ir a almorzar con su equipo, organizar un fin de semana deportivo, karaoke, ir a bailar, ir al teatro, ir al cine, etcétera. Lo ideal es que el jefe y sus subordinados no solo tengan una relación estrictamente laboral; debe haber un lazo de confianza para mejorar el clima laboral.

c). Acepta las ideas de otros como oportunidades potenciales para mejorar las estrategias

Como en el primer tiempo en un partido de fútbol, cuando la estrategia no resulta como el director técnico lo había planificado, entonces se debe replantear la táctica de juego gracias al apoyo del personal técnico. Por ello, todo líder de un equipo de trabajo debe analizar todas las ideas de los colaboradores como posibles, ya que si le está yendo mal al negocio estas ideas ayudarán a reformular las estrategias, para luego cumplir los objetivos programados por la empresa.  

d). Establecer los roles adecuados para los colaboradores

Las funciones y responsabilidades para cada trabajador son acordes al perfil del puesto laboral. Además, sin importar el orden jerárquico que tenga cada uno en la empresa, es ideal que todos se apoyen en las actividades o que entre los mismos trabajadores se enseñen a hacer las diversas funciones. Así, en caso que un colaborador se enferme o sufra un percance que le impida trabajar algunos días, otro trabajador podrá reemplazarlo sin ningún problema. Por otro lado, si no hay equidad en las funciones, puede surgir una desmotivación entre algunos colaboradores, quienes considerarán injusto que haya personas con más carga laboral que otras.

Estos consejos que acabo de darles no son para que se cumplan siempre. Solamente deseo que cada líder de equipo de trabajo sea un visionario en temas de manejo de personal y que pueda evitar los conflictos laborales, ya que si no se prevén algunos factores laborales, estos pueden ocasionar impedimentos para lograr los objetivos organizacionales y, a la vez, entorpecer la eficiencia institucional.

Cabe mencionar que esto, a corto plazo, no afecta a la empresa, pero a largo plazo sí influye en la rentabilidad. Por eso es que las grandes corporaciones tienen un área especializada de gestión del talento humano, en donde se ven todos estos temas.

>LEE: La La Land: un valioso mensaje para las personas que buscan el éxito

Foto referencial: Semana Económica 

fútbolequipo de trabajoliderazgoempresas

Noticias relacionadas