PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Billetera no mata galán

¿Cómo aprovechar el reparto de utilidades?

Publicado el 29 de Marzo

finanzas personales, utilidades, ahorro, deudas
Maria Grazia Parra

Maria Grazia Parra

32 publicaciones

La mayoría de empresas va a repartir utilidades entre el 22 de marzo y el 6 de abril. Tener ese dinero extra nos puede servir para muchas cosas, desde pagar deudas hasta invertirlo. A continuación algunos consejos para que lo puedas aprovechar de la mejor manera.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, todas aquellas empresas que generan rentas de tercera categoría, hayan tenido utilidades y tengan más de 20 trabajadores deben repartir utilidades a todo el personal que tenga contratos de trabajo directo en la empresa.

Asimismo, se estima que la mayoría de empresas va a repartir utilidades entre el 22 de marzo y el 6 de abril. Tener ese dinero extra nos puede servir para muchas cosas, desde pagar deudas hasta invertirlo.

A continuación algunos consejos para que lo puedas aprovechar de la mejor manera.

1. Pagar nuestras deudas

Un buen uso de ese dinero extra puede ser en pagar nuestras deudas.

Hace unos días, el dólar registró una fuerte caída, llegando a cotizarse en S/.3,36 por dólar. Sin embargo, se espera que el tipo de cambio aumente en estas semanas, por lo que nos convendría cambiar dólares y pagar nuestras deudas en dólares.

Y si no tuviésemos deudas en dólares, también podemos amortizar nuestras deudas. Recordemos que por un decreto de la SBS emitido en el mes de febrero, todo pago mayor a dos cuotas futuras puede usarse, ya sea para reducir el monto de la cuota o plazo.


2. Ahorrar

Existen diversos instrumentos de ahorro que pueden adaptarse a nuestras necesidades.

Por ejemplo, una cuenta de ahorros nos otorga menor rentabilidad pero por otro lado nos da la facilidad de retirar el dinero fácilmente, cosa que no ocurre con un depósito a plazo, el cual nos da mayor rentabilidad si mantenemos nuestro dinero en dicho depósito.

Finalmente, existen otras opciones más complejas como los fondos mutuos o invertir en bolsa. La elección de una opción depende de cuánto riesgo queremos asumir y cuanta rentabilidad queremos obtener.


3. Invertir

Dependiendo del monto que se obtenga, se podría pensar en destinar dicho dinero a la cuota inicial de un auto o un inmueble, es decir, realizar una inversión de capital.

Por lo general, la compra de un auto o un inmueble son considerados bienes que van a durar muchos años, por lo que debemos analizar bien las características que buscamos en estos bienes y no realizar una compra apresurada de la cual nos podamos arrepentir luego.


4. Otros gastos

Si bien ya pasaron los feriados de Semana Santa, podemos pensar en ahorrar este dinero para algún viaje futuro (quizás por Fiestas Patrias) o remodelar nuestra casa o quizás comprarnos algún electrodoméstico que nos haga falta.

La clave es siempre verificar que exista un equilibrio entre nuestros ingresos y gastos, de modo que ese “gustito” no nos pase factura luego. 

> LEE: ¿Cómo usar responsablemente tu tarjeta de crédito?

 

#PremioPQS: ¡Te contamos qué documentos son necesarios para participar a continuación! http://buff.ly/1UY4GTW

Posted by PQS on martes, 29 de marzo de 2016

finanzas personalesutilidadesahorrodeudas

Noticias relacionadas