PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Billetera no mata galán

¿Cómo usar responsablemente tu tarjeta de crédito?

Publicado el 08 de Marzo

finanzas personales, tarjetas de crédito, consejos
Maria Grazia Parra

Maria Grazia Parra

32 publicaciones

Las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda cuando queramos comprar algún producto. Sin embargo, también su uso descontrolado puede significar un riesgo, ya que podemos caer en lo que se llama el “carrusel de deudas” y poner en peligro nuestra situación financiera. 

Las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda cuando queramos comprar algún producto. Sin embargo, también su uso descontrolado puede significar un riesgo, ya que podemos caer en lo que se llama el “carrusel de deudas” y poner en peligro nuestra situación financiera.

> LEE: ¿Cómo ir saliendo de nuestras deudas?

Por ello, te brindamos algunos consejos para que puedas elegir la tarjeta de crédito que más te convenga.

 

1) Comparar entre las opciones cual es la mejor alternativa.

Lo primero que debes revisar es la TCEA (Tasa Costo Efectivo Anual), que indica no sólo la tasa de interés, sino también los gastos adicionales, como comisiones. Debemos buscar la tarjeta con mejor TCEA.

Además de ello, debemos revisar otros costos adicionales como el cobro de membresía (si aplicara), envío de estado de cuenta u otros costos que se detallan en el contrato.

Muchas tarjetas tienen sistemas de puntos o millas que también pueden influir nuestra elección. Dependiendo del tipo y categoría de tarjeta, estos beneficios pueden variar por lo que debemos consultar con la entidad financiera.

Eso sí, esto no debe ser el único factor de elección.

 

2) Tener cuidado con la opción de pago mínimo

El pago mínimo de cada mes es el total de la deuda, dividido en 36, al cual se le adicionan los intereses de la deuda y el mantenimiento mensual.

Por ello, lo recomendable es tratar, en lo posible, de hacer pagos mayores al pago mínimo, ya que si sólo cubrimos pago mínimo estaremos pagando básicamente los intereses más no el capital, con lo que al final vamos a pagar más intereses.

También puede darse el caso que nos veamos tentados a usar consumos en cuotas muy elevadas, pero hay que tener en cuenta que esto suele ser más costoso a largo plazo.

De preferencia, hacer consumos “directos” (sin cuotas) o en un bajo número de cuotas.

 

3) Pagar nuestras cuotas a tiempo y evitar usar la disposición de efectivo

Los costos por pago moroso suelen ser muy elevados, por lo que no nos conviene pagar luego de finalizado el plazo de pago.

Si vemos que ya no tenemos otra opción, se puede recurrir al pago mínimo pero debemos buscar evitarlo por las razones expuestas anteriormente.

De manera similar, los costos de disposición de efectivo en muchos casos, exceden el 100% de tasa de interés, por lo que debemos evitarlos en la medida de lo posible, ya que suele ser muy costoso.

 

4) No administrar muchas tarjetas de crédito.

Lo ideal es tener una o máximo dos tarjetas de crédito, así también será más fácil manejarlas y evitar caer en la tentación de tratar cada línea de crédito como un “sueldo” adicional.

 

Esperamos que con estos consejos puedas usar tus tarjetas de crédito de una mejor manera.

> LEE: ¿Cómo costear los gastos escolares?

 

¿Dinero electrónico? Deja de complicarte la vida y aprende a utilizar la billetera móvil en la siguiente #entrevista #Bim

Posted by PQS on miércoles, 2 de marzo de 2016

finanzas personalestarjetas de créditoconsejos

Noticias relacionadas