PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Billetera no mata galán

¿Qué debo saber antes de pedir un préstamo personal?

Publicado el 05 de Abril del 2016

finanzas personales, consejos, préstamo bancario, bancos
Maria Grazia Parra

Maria Grazia Parra

32 publicaciones

Los bancos, para desembolsar un préstamo a cualquier cliente, se fijan en varios factores para poder otorgar o no dicho préstamo, así como para establecer las condiciones del mismo. A continuación veremos cuáles son los criterios que se utilizan para evaluar el otorgamiento de un préstamo personal.

Los bancos, para desembolsar un préstamo a cualquier cliente, se fijan en varios factores para poder otorgar o no dicho préstamo, así como para establecer las condiciones del mismo. A continuación veremos cuáles son los criterios que se utilizan para evaluar el otorgamiento de un préstamo personal.

Ser buen pagador. Es decir no contar con deudas en el sistema financiero. Para ello las entidades bancarias suelen revisar fuentes como Infocorp. Portales como Sentinel (http://portal.sentinelperu.com/pages/index.shtml) nos permiten conocer el estado que presentamos en el sistema financiero y nuestro reporte de deudas de manera gratuita.

Capacidad de pago. esto se evalúa de acuerdo a los ingresos y los gastos personales de la persona que solicita el préstamo. Como regla general, se recomienda que las deudas por préstamos no excedan el 30% de nuestros ingresos, para poder tener un mejor manejo.

Normalmente se requiere tener una antigüedad de más de 6 meses a un año en nuestro trabajo actual y contar con un ingreso mínimo de S/.700 a S/.1000, esto dependiendo mucho de la entidad financiera en la que estemos solicitando el crédito.

Las entidades financieras suelen pedir sustentos de nuestros ingresos, tales como copia de nuestros recibos por honorarios o boletas de pago de los últimos 3 meses. En caso nuestros ingresos sean variables (pago por comisiones, por ejemplo), se suelen pedir estos documentos de los últimos 6 meses. Asimismo, se suele pedir la copia de algún recibo de algún servicio (luz, agua, teléfono fijo) así como la copia de nuestro DNI.

¿Cómo elegir el préstamo que más nos conviene?

Revisar la tasa de interés. Esto depende mucho del perfil del cliente. Sin embargo, es posible negociar una mejor tasa con el banco si ya tenemos otros productos (CTS, tarjeta de crédito o préstamo vehicular o hipotecario) en el mismo banco. También se pueden aprovechar las campañas en donde los bancos otorgan a sus clientes menores tasas.

Plazo. Muchas veces, por tener una cuota menor mensual, solemos elegir el plazo máximo que nos ofrecen las entidades financieras (que suele estar entre 48 y 60 meses). Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchas veces pagando una cuota ligeramente mayor podemos terminar el préstamo en menor tiempo.

Otras opciones de pago. Muchas entidades financieras suelen ofrecer la opción de cuotas dobles en julio y diciembre. Esto suele ser más conveniente para aquellos trabajadores que reciben el pago de gratificaciones en julio y diciembre, ya que nos permite tener una cuota ligeramente menor los restantes meses del año.

Una recomendación final es siempre estar al pendiente de nuestro cronograma de pagos, ya que se cobran moras si se paga fuera de fecha. Lo recomendable es que la fecha de corte no sea en el mismo día que nos pagan, sino unos días después, para evitar inconvenientes si por algún motivo el pago del sueldo se retrasa. Esperamos que este artículo te lleve a tomar mejores decisiones para elegir un préstamo así como para conocer los requisitos que necesitas para solicitarlo.

>LEE: ¿Cómo aprovechar el reparto de utilidades?

#Financiamiento: Sigue los mejores consejos para pedir un crédito bancario destinado a tu #pyme http://buff.ly/1M9HTDj

Posted by PQS on Lunes, 4 de abril de 2016

¡Cuéntanos qué te parecieron estos consejos!

 

finanzas personalesconsejospréstamo bancariobancos

Noticias relacionadas