PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Billetera no mata galán

Tu CTS: ¿Cómo retirar el excedente?

Publicado el 16 de Mayo

CTS, finanzas personales, ahorro, deudas
Maria Grazia Parra

Maria Grazia Parra

32 publicaciones

Emprendedor, el lunes 16 de mayo vence el plazo para el pago de la CTS. Si tienes deudas que pagar o necesitas un capital extra para sacar adelante esa idea de negocio que vienes planificando, te cuento a continuación qué debes hacer para retirar el excedente de cuatro sueldos.

Emprendedor, el lunes 16 de mayo vence el plazo para el pago de la CTS correspondiente al semestre noviembre 2015-abril 2016, que se debe depositar en la institución financiera que hayas elegido como trabajador.

> LEE: Todo lo que debo saber sobre la CTS

Como ya te hemos explicado en este artículo, este año puedes retirar de tu cuenta CTS el 100% del excedente de cuatro sueldos, tomando como referencia el último salario que has recibido. Ten en cuenta que siempre lo más recomendable para tus finanzas personales será guardar este dinero para lo que ha sido concebido: un seguro económico en caso pierdas tu empleo.

Pero si tienes deudas que pagar o necesitas un capital extra para sacar adelante esa idea de negocio que vienes planificando, te cuento a continuación qué debes hacer para retirar ese dinero.

Como explicamos líneas arriba, para calcular el monto intangible que puedes retirar, debes considerar el último sueldo que recibiste y multiplicarlo por cuatro. Otro dato importante es que si tienes más de una cuenta de CTS en el mismo banco (una en soles y otra en dólares) debes considerarár como intangible los sueldos de ambas cuentas.

Por otro lado, si las cuentas de CTS son de diferentes empleadores, el exceso de cuatro sueldos se calcula de cada cuenta individual.

Entonces, si has hecho este calculo y tienes un excedente en tu CTS, debes seguir estos pasos para retirar el dinero: 

Primero.

Comunica por escrito a tu empleador que quieres retirar tu CTS. Luego de eso, tu empleador tiene cinco días hábiles (descontando sábados, domingos y feriados) para informar al banco el monto intangible. Es decir, tu último sueldo por cuatro.

Segundo.

Comunicar al banco. Para ganar tiempo y hacer el proceso más sencillo, tú puedes encargarte de llevar esta comunicación a la agencia bancaria. 

Tercero.

El banco determina el exceso que puedes retirar. Puedes recibir el monto en efectivo, pero por tu seguridad lo más recomendable es depositarlo en una de tus cuentas de ahorros.

 

Recuerda que el ahorro es la base de tu salud financiera. Antes de decidir gastar el excendete de la CTS, realiza tu presupuesto y prioriza el pago de tus deudas.

 

> LEE: 5 consejos prácticos en el Día del Ahorro

ctsfinanzas personalesahorrodeudas

Noticias relacionadas