PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Billetera no mata galán

Algunos tips para elegir un crédito vehicular

Publicado el 22 de Marzo del 2016

finanzas personales, automóviles, préstamo vehicular
Maria Grazia Parra

Maria Grazia Parra

32 publicaciones

Al fin, llegaste a decidirte entre las opciones disponibles en el mercado por el auto de tus sueños. Tarea que no es fácil, debido a la gran variedad de marcas y modelos que existen. Ahora viene la pregunta, ¿cómo puedo financiar mi auto? 

Al fin, llegaste a decidirte entre las opciones disponibles en el mercado por el auto de tus sueños. Tarea que no es fácil, debido a la gran variedad de marcas y modelos que existen. Ahora viene la pregunta, ¿cómo puedo financiar mi auto?

> LEE: ¿Cómo usar responsablemente tu tarjeta de crédito?

Aquí te daremos algunos tips:  

 

1. ¿Me endeudo en soles o en dólares?

Una regla básica es buscar endeudarse en la moneda que tenemos nuestros ingresos para evitar lo que se llama el “descalce de monedas”.

¿Qué es esto? Imaginemos que la cuota que pagamos es de $100, equivalente a S/.290 a un tipo de cambio referencial de S/.2.90. Imaginemos que de aquí a unos meses, el dólar se dispare a S/.3.20. Esto implicaría que nuestra cuota mensual aumentaría a S/.320.

Es por esto que según Asbanc (Asociación de Bancos de Perú) en agosto los créditos vehiculares en soles aumentaron en 41.77% mientras que los créditos en dólares disminuyeron en 3.61% con respecto a agosto del 2013.

 

2. La TEA no lo es todo

Lo que debemos fijarnos no es la TEA (Tasa efectiva anual) sino en la TCEA (Tasa de Costo efectivo Anual), que es aquella tasa que incluye todos los cobros y pagos adicionales.

Es decir, no siempre la TEA más baja implica tener la TCEA más baja.

 

3. Negociar es la clave

La clave es buscar 3 o 4 propuestas de diferentes entidades financieras. Para esto, debemos tener en mente cual es el auto de nuestros sueños para que nos puedan hacer diversas cotizaciones de acuerdo al modelo, año y marca.

Al banco que ofrece la segunda mejor propuesta, le podemos presentar la propuesta que nos dio el primer banco. Así también con la tercera y cuarta mejor propuesta.

De esta manera impulsaremos la competencia y también obtendremos mejores condiciones de crédito.

 

4. Los rankings son relativos

Si bien existen herramientas para saber el costo de crédito que son muy útiles, si tenemos un buen historial crediticio y tenemos otros productos en un banco determinado, es muy posible que ese banco nos ofrezca una mejor tasa.

Por ello, debemos averiguar también en las entidades en donde tengamos algún producto financiero a pesar de que no necesariamente ofrezcan la menor tasa según los rankings.

 

5. ¿Crédito convencional o compra inteligente?

Algunas entidades financieras como el Banco de Crédito o Interbank ofrecen la denominada “Compra inteligente” que ofrece cuotas 45% más bajas.

Veamos un ejemplo: imaginemos que el auto que queremos comprar vale $10,000. En un crédito normal, asumiendo una inicial de $2,000 (20%), el banco nos prestaría $8,000 para poderlos pagar hasta en 60 meses.

En el sistema de Compra Inteligente, se nos financiaría el 30% ($3,000) en dos años o el 40% ($4,000) en tres años. Cuando se cumpla el plazo tienes 2 opciones: te quedas con el auto y refinancias el monto restante o compras un nuevo auto con una nueva Compra Inteligente.

Este sistema conviene más si te interesa estar renovando tu auto continuamente.

Esperemos que estos tips te ayuden a ver cuál es la mejor manera de poder al fin, tener el auto de tus sueños y que este sueño no termine volviéndose una pesadilla.

> LEE: ¿Cómo ir saliendo de nuestras deudas?

 

Las Elecciones Generales 2016 y el Fenómeno El Niño son dos grandes factores que podrían alterar la economía peruana. ¿...

Posted by PQS on martes, 22 de marzo de 2016

finanzas personalesautomóvilespréstamo vehicular

Noticias relacionadas