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Investigar el mercado para reducir nuestro riesgo

"La investigación de mercado es una herramienta que nos permite obtener información necesaria para establecer objetivos, planes y estrategias adecuadas a los intereses de nuestra empresa. Los datos obtenidos en una investigación de mercados nos sirven para tomar buenas decisiones y para lograr la satisfacción de nuestros clientes."

Investigar el mercado para reducir nuestro riesgo
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Al iniciar un negocio, lanzar un nuevo producto, decidir campañas de marketing, entre otros, es normal tener miedo o dudas sobre lo que estamos haciendo y si tendrá una respuesta positiva del público al que nos dirigimos, este es el motivo por lo que hoy hablaremos acerca de las investigaciones de mercado y la importancia que tienen para una empresa.

La investigación de mercado es una herramienta que nos permite obtener información necesaria para establecer objetivos, planes y estrategias adecuadas a los intereses de nuestra empresa.

Los datos obtenidos en una investigación de mercados nos sirven para tomar buenas decisiones y para lograr la satisfacción de nuestros clientes.

Una investigación de mercados pasa por la búsqueda y obtención de datos relevantes, veraces, oportunos y eficientes, con el único objetivo de reducir cualquier incertidumbre o riesgo y hacer del proceso de toma de decisiones, un proceso mucho más seguro y óptimo.

Al realizar una investigación de mercados podemos obtener muchísimos datos importantes para nuestro negocio como:

  • Evaluar la aceptación de un nuevo producto.
  • Evaluar el posicionamiento de nuestra marca.
  • Evaluar el posicionamiento de nuestra competencia.
  • Identificar oportunidades y/o problemáticas de la organización.
  • Evaluar nuestros posibles canales de venta, ubicaciones, promociones, etcétera.
  • Evaluar y perfeccionar las estrategias y tácticas de marketing.
  • Explorar, en profundidad, los insights y motivaciones del consumidor.
  • Evaluar una campaña antes de lanzarla al mercado para medir el impacto de esta antes de realizar una fuerte inversión.
  • Determinar la demanda potencial de mercado.

Para realizar una investigación de mercados existen varias fases:

  1. Primero debes definir qué información quieres obtener ¿Cuál es el objetivo de esta investigación? ¿Que data quieres encontrar?
  2. Obtención de la información. Debes definir de qué manera vas a obtener la data, ya que hay muchas formas de realizar investigaciones de mercado.
  3. Análisis de los datos obtenidos. Cuando ya tienes los resultados de la investigación, debes de crear una base de datos para recopilar la data y estudiarla.
  4. Interpretación y presentación de los resultados. Una vez ordenados todos los datos obtenidos, es momento de procesarlos y analizarlos. Acá realizamos informes, sacamos conclusiones y empezamos a tomar decisiones adecuadas.

Existen diferentes tipos de investigación de mercados:

  • Investigación cualitativa

Es un modelo de investigación de mercados que se realiza al comienzo, cuando se toman las primeras decisiones, obtendremos información sobre nuestros potenciales consumidores como sus preferencias de consumo, situación económica, situación geográfica, quiénes son los líderes de opinión o referencias, entre otros. Debe ser un proceso corto que demande poco dinero, podrás realizarlo mediante encuestas o tests.

  • Investigación cuantitativa

Mucho más exacta que la anterior, pues ya se realizan encuestas a profundidad a una gran cantidad de personas, que permiten extraer conclusiones concretas y estadísticas. El focus grupo es una de las mejores técnicas que existen para llevar a cabo esta investigación.

  • Investigación primaria o investigación de campo

Se realiza a través de empresas que obtienen datos de la competencia: qué productos venden, a qué precios los venden, cuánto produce, cuáles son sus canales de distribución, principales clientes, entre otros. Esta investigación es cara, pero nos permite obtener información muy interesante y veraz.

  • Investigación secundaria

Se consigue información que es pública, por lo que cualquier persona tiene acceso a ella.

  • Investigación contínua

Se realiza en un mismo sector geográfico y de forma periódica. De esta manera, se detectan cambios en las preferencias de nuestros consumidores o factores que puedan afectar o alterar los gustos de nuestros consumidores.

  • Investigación puntual

Se realiza una investigación de preferencias o consumo a un grupo social determinado (por ejemplo, hombres entre 30 y 35 años), por un determinado producto (ropas de baño) en un momento del tiempo concreto (verano 2019).

  • Investigación motivacional

Es una investigación con fines comerciales, donde se lleva a cabo una reunión con un reducido grupo de personas donde los temas que se tratan son conducidos por un psicólogo especializado en el área, quien va marcando y guiando dicha reunión.

  • Investigación experimental

Se realizan ciertos experimentos a los consumidores con el fin de evaluar su reacción ante acciones comerciales.

  • Investigación aplicada

Está orientada a detectar en qué falló una determinada estrategia.

Como hemos podido ver, existen muchos tipos de investigación de mercado y cada una tiene un objetivo y momento de realización distinto. En mi opinión, realizar buenas investigaciones del mercado nos permite tomar decisiones correctas y minimizar el riesgo de nuestra inversión.

Existe un tabú que nos hace pensar que cualquier tipo de investigación de mercados requiere de un capital muy alto pero eso no es así. Hoy en día tenemos muchas herramientas que nos permiten realizar buenas encuestas online, a través de redes o comunidades donde se encuentren nuestros potenciales clientes; se pueden hacer focus groups con montos pequeños de dinero, incluso podemos hacer encuestas a nuestro público a través de las redes sociales.

Espero que este articulo les haya servido.