PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Wealthtech: Robo-Advisors en la transformación de la industria de inversión y gestión del patrimonio

Publicado el 09 de Agosto

Foto: difusión

Wealthtech: Robo-Advisors en la transformación de la industria de inversión y gestión del patrimonio

Wealthtech es una subcategoría de compañías fintech, se enfoca en brindar soluciones diseñadas para transformar la gestión de inversión, asesoramiento y la gestión del patrimonio.

Gracias al uso de nuevas tecnologías en el mundo financiero se han podido mejorar distintos procesos del sistema bancario, principalmente debido a la automatización que tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial hacen posible.

Del mismo modo, esta nueva revolución ha traído consigo nuevos términos como Wealthtech, el cual viene de la combinación de las palabras Wealth , de patrimonio o riqueza, y tech, de tecnología. Esta subcategoría de compañías fintech, se enfoca en brindar soluciones diseñadas para transformar la gestión de inversión, asesoramiento y la gestión del patrimonio.

En los últimos años, estas compañías han ido creciendo considerablemente y se estima que al 2019 se tuvo una inversión de 474,1 millones de dólares (KPMG, 2019), teniendo una mayor concentración de estas empresas en EE.UU., con un 30 %.

Dentro de los productos brindados por el Wealthtech se encuentran los Brokers Digitales, servicios de Micro Inversión, Quant Advisors y Social Trading. Sin embargo, el servicio más conocido es el de los Robo Advisors".

Robo Advisors

Los Robo Advisors son servicios automatizados que realizan asesoramiento financiero al usuario para facilitar el manejo de la logística de sus finanzas (gestión de portafolio), facilitar transferencias y encontrar las opciones de inversión más rentables en el mercado. Esto se logra gracias a los algoritmos generados por el machine learning.

Los primeros Robo Advisors aparecieron en 2008 durante la crisis financiera, siendo la compañía Wealthfront la primera en obtener permiso del regulador de los EE.UU. Por otro lado, la empresa de mayor valor en el mercado es  Betterment con una valorización de 800 millones de dólares. En cuanto a la proyección de estas 2 compañías, se esperaba que movieran 2,2 billones de dólares al 2020.

Estas nuevas soluciones suponen un cambio a la gestión de portafolio tradicional pues, en el pasado, se tenía que recurrir a un asesor tradicional, o se dependía de la gestión de las administradoras de fondos de pensiones. En el caso de la figura tradicional del asesor, se dependía de la capacidad tanto técnica como emocional de este y se tenía que pagar comisiones a un precio alto. Sin embargo, con la llegada de los robo advisors, se podrá tener un mejor control de los activos, de una manera más rápida y menos costosa debido a que se pagan menores comisiones., todo esto gracias a la automatización generada por el machine learning.

Por otro lado, una versión diferenciada de los robo advisors que viene ganando popularidad es el robo retirement, el cual se especializa por la gestión de ahorros para la jubilación".

Estos nuevos servicios pueden ser una gran ayuda para las personas que buscan una mejor gestión de su portafolio, significando un sustituto o complemento a la figura tradicional del asesor. Lamentablemente, en el Perú todavía no están regulados, pero se espera que en un futuro se puedan implementar y puedan mejorar las inversiones de los peruanos. Asimismo, Marcy Acosta, gerenta de Inteligencia Artificial en Canvia, empresa peruana especializada en procesos de transformación digital, señala lo siguiente:

“En pocos años, no me imagino a un ‘centennial’ yendo a una casa de bolsa a consultar sobre dónde invertir su plata. El cambio generacional aportará mucho a la hora de la masificación de los asesores financieros virtuales. No estoy hablando de 20 o 30 años, sino de cinco o diez, como máximo”, comenta Salinas. Esto es, en parte, porque los jóvenes van a manejar en pocos años el capital de sus familias y, como es natural, van a diversificar los portafolios y utilizar las nuevas herramientas tecnológicas. “Es parte de una tendencia mundial sin vuelta atrás”, manifestó.

Redacción: Andrey Dolores

big datadatosinformáticainformaciónadvisorstecnologíatecnología informáticagestiónusuariologísticaWealthtech

Noticias relacionadas