PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Tres consejos para que tu negocio sobreviva a la pandemia

Publicado el 28 de Octubre del 2020

Municipalidad de Lima

consejos-mypes-pandemia

La Asociación de Bancos del Perú brinda importantes tips para que tu pequeña empresa salga airosa de la actual crisis económica.


El Perú lucha contra la crisis económica y sanitaria causada por el brote de coronavirus desde que se decretó el aislamiento social obligatorio el pasado 15 de marzo. Más de 7 meses después, la economía peruana, en la última fase de reactivación, comienza a estabilizarse.

Las pequeñas y medianas empresas fueron uno de los sectores más afectados, pues debieron cambiar su logística de forma rápida, todo con el fin de adaptarse a la nueva normalidad y satisfacer a sus clientes en medio de sus nuevos hábitos de consumo.

Para que las mypes puedan sobrevivir a la pandemia es que la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda 3 consejos:

1. Adoptar medios de pago virtuales:

Para disminuir el riesgo de contagio, las personas están buscando evitar el contacto físico, por lo que los pagos virtuales son la alternativa ideal al momento de realizar transacciones. Prueba de esto es que solo durante la cuarentena el uso de tarjetas virtuales se incrementó en un 40% para pagos y, principalmente, compras online, según Ligo.

Los especialistas prevén que esta tendencia se mantenga, pues las personas han comenzado a reconocer los beneficios de los canales digitales. Esto causará una aceleración en el proceso transformación digital de las empresas y negocios, cambio que ocurrirá en todos los sectores y actividades económicas.

2. Actuar dentro de la formalidad:

Se estima que alrededor del 48% de mypes peruanas no cuenta con un Registro Único de Contribuyentes (RUC), lo que les impide acceder a créditos financieros, tanto de entidades privadas como los otorgados por el gobierno en medio de la emergencia sanitaria.

Pero, así como la pequeña empresa debe hacer esfuerzos para formalizarse, el Estado está en la obligación de generar incentivos para acelerar dicho proceso, muestra de ello ha sido Reactiva Perú y el FAE-Mype, fondos dirigidos solo a empresas formales.

3. Ver a las entidades financieras como aliados:

Las mypes deben acudir a los bancos para reprogramar créditos previos y conseguir nuevos financiamientos. Estas entidades financieras no solo están cumpliendo las funciones de asesores financieros, sino que también están ayudando a las mypes a adaptarse a la nueva normalidad.

“Hoy más que nunca, las mypes deben sacar provecho de su resiliencia y capacidad de reinvención, y confiar en sus proyectos de negocio para que, de la mano del consejo experto y de recursos de las entidades financieras, puedan impulsar sus ideas de negocio en esta nueva normalidad” aseguró la Asbanc.

MyPEspandemia

Noticias relacionadas