PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Todo afiliado a la ONP desde 17 años de aportes tendrá una pensión

Publicado el 26 de Noviembre del 2020

Foto referencial: Andina

Todo afiliado a la ONP desde 17 años de aportes tendrá una pensión

Nuevo reglamento permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el  miércoles 25 de noviembre un reglamento que unifica y­ ordena las normas regulatorias del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), e incluso incorpora ­algunas mejoras. La norma facilita el acceso a una pensión a más afiliados a la ONP (entidad encargada de administrar el SNP) ­ mediante un "préstamo previsional".

Así, aquellos que ­ hayan cumplido 65 años y que cuenten con aportes de entre 17 años y 19 años y 11 meses podrán solicitar un ­ préstamo que les adelante hasta 36 meses de aportes, con lo cual podrán calificar para una pensión de jubilación.

“Una de las quejas ­ principales del SNP es que las ­personas pierden todo si no ­ llegan a completar los 20 años aporte. Entonces esta norma está orientada a que ese ­ esfuerzo no se pierda”, señaló Jesús Muñoz, director de ­ Comunicaciones de la ONP, en declaraciones citadas por Gestión. 

El préstamo otorgado será descontado sin intereses de la pensión de manera mensual, hasta un máximo del 30%.

La ONP estima que, en el primer año, esta medida beneficiaría a unas 12,000 personas, y a otras 31,000 en los siguientes 10 años.

El reglamento aprobado por el MEF también ofrece la posibilidad de que los ­ afiliados acrediten hasta seis años de aportes a la ONP con una declaración jurada.

“Esto está orientado a ­ afiliados que trabajaron en ­ empresas que ya no existen y que no han dejado rastro de sus libros contables”, indicó Muñoz. Esta mejora podrá ­ beneficiar en el primer año a cerca de 1,000 personas y supone e un costo de S/ 3.1 millones en el primer año, estimó la ONP.

Otra innovación del ­ reglamento es la pensión ­ provisional por discapacidad. “En un escenario de ­ pandemia, se ha dispuesto que con certificado médico simple, del médico tratante del afiliado, se active una pensión provisional por un año”, dijo Muñoz.

Al ­ final de ese periodo, tendrá que regularizar el certificado de la junta médica evaluadora para recibir una pensión definitiva por discapacidad, agregó.

Aportes voluntarios 

Hasta ahora un afiliado a la ONP solo podía ser obligatorio (trabajador en planilla) o ­ facultativo (trabajador independiente). La norma aprobada ­ establece que en adelante se ­ podrá aportar simultáneamente como afiliado obligatorio y ­ facultativo con el objetivo de ­ mejorar el monto de la pensión.  

“La pensión se calcula con los últimos 60 aportes ­ realizados. Entonces, si en los últimos cinco años de vida laboral el afiliado aporta más de forma voluntaria puede tentar una pensión mayor”, refirió Jesús Muñoz.

Además, los trabajadores ­ independientes tendrán incentivos ­ para realizar aportes a la ONP con el nuevo reglamento. 

Muñoz detalló que en seis meses se les darán facilidades para que se afilien a la ONP en forma presencial, por medios digitales e incluso por redes sociales. Además la recaudación de sus aportes se podrá realizar a través de entidades financieras y también de supermercados y grifos.

Pensión de viudez

En el caso de la pensión para viudos, se equipara los requisitos para que los hombres puedan acceder a una pensión de viudez al igual que las mujeres. En ambos casos los requisitos son que el cónyuge sobreviviente sea mayor a 60 años de edad o tenga un problema de discapacidad laboral y pueda acreditar su vínculo sea matrimonial o de unión de hecho.
 

Vía: Gestión, El Peruano

ONPpensionespensionistasAportesMEF

Noticias relacionadas