PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Economía

Tacna se perfila como una de las ciudades con mayor crecimiento económico del país

Publicado el 02 de Junio

Crecimiento económico Tacna

Tacna reportará un crecimiento superior a 4.5%, sobre todo por el mejor desempeño del sector turismo y el desarrollo del sector servicios y la fortaleza de las agroexportaciones. >LEE: Incremento del turismo en el Perú impulsa a la industria hotelera

El crecimiento económico que ha tenido el Perú desde hace más de una década ha servido para potenciar las provincias y desarrollar la descentralización económica y comercial del país. En este sentido, nuestra ciudad heroica de Tacna se perfila como una de las ciudades con mayor desarrollo económico, basado en servicios y agricultura.

>LEE: Incremento del turismo en el Perú impulsa a la industria hotelera

Aldo Fuster, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, sostuvo a la Agencia Andina que la región Tacna reportará un crecimiento superior a 4.5%, sobre todo por el mejor desempeño del sector turismo y el desarrollo del sector servicios y la fortaleza de las agroexportaciones.

El flujo de personas que ingresan por la frontera con Chile supera los 15,000 al día y gastan en promedio mensual U$S 24 millones. En esta línea, los servicios como restaurantes, diversión y sobre todo salud, encabezan la cadena económica de la región.

Pero, ¿por qué los turistas chilenos buscan servicios de salud en Tacna? Los establecimientos de salud especializados como odontología, oftalmología, exámenes médicos y consultas son más baratos que en Chile. El costo promedio de servicios médicos es dos veces menor en precios que en Arica, Iquique o Antofagasta.

Pampas del Cerro Intiorko - Monumento del Alto de la Alianza

Tacna, puerta de entrada al Perú

El turista que va a Tacna es un turista usuario. Es decir, llega a Tacna uno o días para realizar actividades específicas y luego continua. Los turistas de Chile que van a Lima prefieren llegar a Tacna, donde el pasaje les cuesta menos que tomar el avión en sus ciudades de origen.

Por otro lado, para diversificar el origen de turistas a esta región se aprovechará el próximo inicio de las obras de la carretera Tacna-Collpa-La Paz. De esto modo se apunta a que Tacna también se la puerta de entrada de los turistas bolivianos.

Estadísticas de la región

La economía de la región Tacna mantiene entre sus pilares la minería (cobre y molibdeno) y la agricultura (aceitunas, uvas, orégano). Además, según un reporte del 2013 elaborado por el BCR, la pobreza monetaria (la capacidad de las personas para satisfacer una canasta mínima de consumo) pasó de 43,3% en el 2004 a 16,6%  en el 2011. También, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Tacna es una de las regiones con mejor desarrollo humano al estar en el puesto 6 entre 24 regiones.

>LEE:¿Cuántos extranjeros trabajan en el Perú?

Tacnaturismoregionesprovincias

Noticias relacionadas