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Siete pasos básicos para elaborar un presupuesto financiero para tu empresa

Publicado el 25 de Noviembre del 2020

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Para alcanzar metas, los negocios deben contar con un plan presupuestal que les permita destinar recursos para las diferentes áreas de las empresas.

Para lograr objetivos, los negocios necesitan contar con un plan presupuestal que les permita destinar recursos para las diferentes áreas de las empresas. Ya que conocemos la importancia de la elaboración de este documento es que a continuación planteamos los pasos que todos deben seguir para desarrollarlo.

Pasos básicos para elaborar un presupuesto financiero para tu empresa

1. Tener metas organizadas y un plan estratégico

Antes de iniciar con la elaboración de un presupuesto financiero es importante que los emprendedores cuenten con metas financieras fijas, un análisis de tendencias de ingresos, y, por supuesto, determinar los gastos de cada área.

Las metas claras son indispensables porque ellas permitirán medir los objetivos y la asignación de un presupuesto real que sirva de motivación para llevar a cabo el plan estratégico.

Por su parte, el análisis de la tendencia de ingresos debe realizarse periódicamente para contar con proyecciones más acertadas, esencial para el funcionamiento de toda empresa.

Para finalizar, es primordial conocer los montos límites de cada categoría pues con estos porcentajes se fijará la visión de empresa y se destinará más dinero a determinadas áreas de la empresa.

2. Predecir ingresos y ventas

Toda empresa, antes de iniciar un nuevo año fiscal, tiene que visualizar un monto de ventas estimadas para, por medio de estos datos, fijar sus objetivos.

Esta cifra se puede conocer a través de la estimación del producto o servicio, conociendo los hábitos de consumo del público objetivo, evaluando los precios promedios de mercado del producto y/o servicio, entre otros.

3. Presupuestar gastos

Las empresas suelen tener diversos gastos, como los generales, en los que se considera a los servicios (luz, agua, nóminas, entre otras) y los variables (administrativos y de ventas), los que se recomiendan identificar por área; también debe destinar recursos para proyectos en los que se tiene pensado realizar inversiones, ya sean pequeñas o significativas; para el plan de contingencia, dinero que apoyará a la compañía ante alguna situación adversa; y más.

 4. Pronosticar el flujo de efectivo

Es una herramienta fundamental en la gestión financiera, con ella se planifica el uso más eficiente del efectivo con que cuenta una empresa, buscando mantener saldos cercanos a las necesidades de dinero que requiere la organización para su correcta operación.

Dicha planificación evita el riesgo de incumplimiento de las obligaciones del negocio para con sus proveedores, acreedores y personal.

5. Estructurar el presupuesto de todas las áreas

Es importante que cada departamento operativo cuente con un presupuesto individual para que sea más sencillo el control y seguimiento, lo que a su vez ayuda en la elaboración y cumplimiento del presupuesto organizacional.

Esta acción tiene muchas ventajas, entre las que destaca la motivación y reto para los empleados al tener que cumplir con metas específicas, la toma de decisiones autónomas de cada encargado de área, se evita que los objetivos operacionales sean manipulados por los encargados y más.

6. Programar revisiones periódicas

Muchas empresas suelen realizar un presupuesto financiero de forma anual, pero eso no significa que se deban evaluar los resultados 12 meses después. Es necesario que se realice una auditoría periódicamente para conocer el estado del presupuesto en cada área, los beneficios que se han alcanzado con ese capital, las fallas que ha cometido el plan y si se planea realizar alguna modificación.

7. Tomar acciones en relación a las variaciones de resultados vs presupuesto

Este tipo de revisiones constantes permitirá conocer la situación real y el desempeño de la empresa en general. Si por alguna razón se detectara una desviación, es indispensable que se lleven a cabo las acciones pertinentes para corregirlo e identificar las áreas de la empresa que no están siendo eficientes en el manejo de los recursos asignados, determinar prioridades y realizar los ajustes que sean necesarios para que se cumplan en tiempo y forma.

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