PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Sagasti: “En nombre del Estado, pido perdón a los jóvenes que marcharon por defender la democracia”

Publicado el 17 de Noviembre del 2020

El Economista

sagasti-presidente-peru

Hace instantes, Francisco Sagasti juramentó como presidente de la República, el cuarto mandatario en el periodo 2016-2021.

El acto protocolar inició con un minuto de silencio por Inti Sotelo y Bryan Pintado, los jóvenes que murieron el 14 de noviembre a causa de la represión policial en la segunda marcha nacional. Sus padres asistieron a la ceremonia, así como también los familiares de Jhon Cordero, joven que no volverá a caminar pues tiene un perdigón alojado en la médula.

Tras colocarse la banda presidencial, el hemiciclo entonó el himno nacional.

El nuevo jefe de Estado inició su discurso agradeciendo al Congreso y a la ciudadanía por la designación. “Sean mis primeras palabras para recordar a los jóvenes ciudadanos Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jordanas”, dijo Sagasti.

“En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia y que nos hicieron recordar, a muchos que tenemos años ya, la importancia de la vocación de servicio”, señaló.

También habló sobre el cambio de época y lo difícil que es encontrar un rumbo en medio de la pandemia y el cambio climático. 

Asimismo, hizo referencia a la violencia que se vivió en el Perú en la última semana y aseguró que los parlamentarios no han estado a la altura de las legítimas demandas de la gran mayoría de peruanos y peruanas.
“Queridos compañeros, debemos remediar esto con un sentido de urgencia, dejando de lado los rencores y los resentimientos, aceptando que es indispensables trabajar juntos y reconociendo que solo con humildad y generosidad podemos reiniciar nuestra travesía por el camino que intuyeron los próceres de la independencia”.

Hizo referencia al Bicentenario de la República y comentó que es momento de cumplir la promesa de la vida republicana que se ha defraudada durante los últimos años, asegurando además que los jóvenes que salieron a marchar marcaron un hito en el país.

“Haremos un reconocimiento público a la contribución de los jóvenes que nos han recordado que es preciso reformar la vida democrática de nuestro país, para eso anuncio, como presidente de la República, que la beca ‘Presidente de la República’ cambiará de nombre por beca ‘La Generación del Bicentenario’”, anunció.

Respecto a los desafíos de su gobierno de transición, aseguró que el primero es garantizar que las elecciones del 2021 se realicen sin contratiempos, le sigue el enfrentar la crisis económica y de salud originada por la pandemia, “en este sentido, el gobierno se compromete a fortalecer la gobernanza y la institucionalidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país”.

Sobre seguridad ciudadana, dijo que una de sus principales acciones será encontrar a los desaparecidos en la última marcha nacional.

Por otro parte, adelantó que su gobierno plantea el fortalecimiento de la SUNEDU, la Procuraduría del Estado y garantiza pluralidad en el Instituto de Radio y Televisión del Perú.

Asimismo, garantizó la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. “Será difícil porque sé que hay muchas demandas justas, pero sé también que, desde el poder ejecutivo, tenemos la responsabilidad de atender lo más urgente”.

En relación a la recuperación de la educación, mencionó que solo el 40% de familias peruanas tiene acceso a internet. “Podremos prioridad y creemos que es posible muy rápidamente, haciendo converger las voluntades del sector privado, del Estado, de los organismos reguladores, del Ministerio de Economía y Finanzas, del de Transporte y Comunicaciones, poner en marcha un plan acelerado para expandir este acceso a internet de la manera más rápida posible”.

"Lucharemos contra la corrupción venga de donde venga", comentó también.

Francisco Sagasticambio de gobiernogobierno de transiciónPerúPresidencia de la República

Noticias relacionadas