Economía

¿Sabes qué es la economía creativa?

La economía creativa es un fenómeno creciente en la actividad productiva de los países desarrollados. Conoce acá de qué trata.

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Publicado 11 de Mayo

PQS economía creativa
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Hace poco nos visitó la presidenta de Corea del Sur, Park Geun – Hye, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Perú y dicho país asiático. Parte de la agenda propuesta por el gobierno coreano fue que el Perú trabaje en concientizar e impulsar una economía creativa. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Qué significa este concepto? A continuación te lo explicamos.

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Según Franklin Marcelo en su blog Soy Entrepreneur, la economía creativa es un fenómeno cada vez más creciente en la actividad productiva de los países. Es un nuevo modelo de desarrollo por el cual grandes empresas de alcance global, en trabajo con el gobierno, crean ecosistemas en los que se incuban startups enfocadas en diversas áreas como las comunicaciones, producción, industria, informática, etc. Es decir, las mismas grandes empresas crean centros de emprendimiento para así ampliar su gama de productos y servicios, con proyectos nuevos, creativos e innovadores.

En Corea del Sur este modelo ya es una realidad. Gigantes empresariales como Samsung, Hyundai, LG, entre otros, trabajan en conjunto con el gobierno para crear centros de emprendimiento. Los centros de economía creativa ya están en funcionamiento y existen en  17 localidades del país asiático. 

Fuente: Soy Entrepreneur

¿Cómo funcionan estos centros creativos?

Las grandes corporaciones aportan sus conocimientos, tecnología y logística para que las startups investiguen y con mente creativa puedan desarrollar nuevos productos. Con el apoyo de la gran empresa o de inversionistas ángeles que haya en el entorno, los emprendedores podrán terminar haciendo un producto y lanzarlo al mercado. Luego, la empresa que apoyó la creación del producto o servicio tendrá beneficios en cuanto a patentes o distribución.

Por ejemplo, LG ha abierto 29,000 patentes para que los emprendedores puedan hacer nuevas propuestas de productos y Hyundai tiene su propio centro donde se busca que haya ideas innovadoras para ubicarlas en la plataforma de producción de la compañía. En decir, en palabras simples, se busca que haya productos innovadores, que impulsen cambios en la industria.

Fuente: Blog Gestión - Economía creativa: nuestra gran oportunidad para alcanzar el desarrollo, Franklin Marcelo

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