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Rolando Arellano: "Top Marketing Program 2021, tendencias e importancia del marketing" [Entrevista]

Publicado el 16 de Setiembre

Archivo PQS

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La pandemia está provocando cambios en el consumidor, lo importante es identificar cuáles se mantendrán, cuáles se desvanecerán y cuáles evolucionarán, afirmó Rolando Arellano Bahamonde, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing y gerente general en Arellano Consultoría para Crecer.

El marketing es una disciplina que debe adaptarse a los cambios. A propósito de esto, el portal PQS conversó con Rolando Arellano Bahamonde, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing y gerente general en Arellano Consultoría para Crecer, quien nos habla sobre las tendencias e importancia del marketing.

En esta oportunidad, el especialista nos cuenta sobre la evolución del marketing digital en los últimos años, las tendencias económicas y de comportamiento de los consumidores en el Perú, entre otros temas.

De igual manera nos comenta sobre el próximo evento “TMP Top Marketing Program 2021”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing, que se desarrollará de forma virtual el viernes 18 de setiembre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. ¡Sigue leyendo y entérate!


1. ¿Cómo ha evolucionado el mundo del marketing digital en los últimos años?

Marketing es la disciplina que busca relaciones sostenibles entre cualquier tipo de emprendimiento y sus stakeholders, siendo una de las más comunes la que existe entre empresas y clientes. Para ello el marketing debe adaptarse a todos los cambios que le permitan ir monitoreando estas relaciones para proponer lo necesario al desarrollo de las mismas. En ese sentido es que,desde la aparición del Internet, los marketeros hemos tenido que aprender a darle buen uso al mailing, a las páginas web y ahora a las diferentes redes sociales. Ya no solo para promocionar nuestros productos o servicios, sino también para interactuar con nuestros clientes, vender nuestros productos, brindar mayores servicios (capacitación, tracking de envíos, etcétera) y, finalmente, conocer mejor a nuestros clientes.

La mayor evolución en este ámbito es la democratización de todos los beneficios del mundo digital a los marketeros de empresas de todo tamaño, de cualquier lugar, y hoy existen buenas herramientas para todos los bolsillos".

2. Desde el punto de vista de marketing ¿Por qué es importante que los emprendedores generen recursos que les permitan enfrentar los desafíos de la coyuntura?

El Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores, más del 80% de los peruanos dependemos de algún emprendimiento y gran parte de ellos corresponden a empresas pequeñas y muy pequeñas. Las dificultades que muchos estamos viviendo a raíz de la crisis del COVID-19 es una crisis más de muchas que hemos vivido y logrado salir adelante.

Es por ello, que todos debemos mantener una actitud positiva, buscando actuar para salir adelante, no dejarnos llevar por la crisis".

Actuar de manera estratégica, para hacer mejor uso de nuestros recursos limitados, para evitar gastar energías y dinero en muchas acciones sin mayores resultados (señal de quien da manotazos de ahogado).

Para esto último es importante aprender a monitorear a nuestros clientes para saber ¿quiénes son (edad, sexo, donde viven, etcétera)? ¿que necesidades tienen (buscan divertirse, alimentarse, aprender, etcétera)? ¿qué están requiriendo para poder satisfacer esta necesidad (no superar un precio límite, un empaque más grande, que esté disponible donde va a comprar, etcétera)? También es importante aprender a identificar nuestras capacidades, todo lo que hemos venido construyendo para buscar aprovecharlo para avanzar sin empezar de cero, todo en lo que somos buenos y nos motiva para construir algo que sea más fácil lograr. 

Finalmente, hay que aprender a pensar de forma estratégica para identificar todas las cosas que pudiéramos realizar para salir adelante, cuáles son las más convenientes para cada caso, y así tener claro en que poner nuestra energía y dinero a trabajar con mayores probabilidades de éxito.

3. ¿Cuáles son las tendencias económicas y de comportamiento de los consumidores en el Perú? ¿A qué se debe esto?

La pandemia está provocando muchos cambios en el consumidor, lo importante de aquí en adelante esta en identificar cuáes de estos cambios se mantendrán, cuáles se desvanecerán regresando al comportamiento anterior y cuáles evolucionarán hacia nuevas preferencias y formas de actuar.

Por otro lado, como marketeros es importante mantener una visión positiva de cara a estos cambios. Siempre es más fácil identificar las dificultades que se nos presentan a raíz de nuevas situaciones, pero en este caso, como en muchos contextos que se nos presentarán, nuestra capacidad de entender el mercado y de buscar espacios de sinergia entre los consumidores y empresas debe ser la que debemos poner en valor para evidenciar que existen oportunidades para salir adelante.

Podemos identificar oportunidades para adaptar nuestro portafolio de productos y servicios, nuestros canales comerciales, nuestra forma de comunicarnos para siempre mantenernos considerados y finalmente adaptar nuestro precio buscando valor conveniente para el consumidor y utilidad para la empresa.

4.  Con miras al “Top Marketing Program 2021”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing, ¿cuál es el objetivo del evento y qué podrán aprender los participantes?

El TMP Top Marketing Program 2021 de la Sociedad Peruana de Marketing es el único evento peruano que brinda las herramientas necesarias para ayudar al planeamiento comercial y de marketing de las empresas que buscan lograr resultados en el 2021. A diferencia de muchos eventos que buscan capacitar en nuevas tendencias del marketing, el TMP tiene una fórmula a base de tres ingredientes fundamentales para dar claridad a las empresas respecto de lo que deben hacer en el 2021. El primer ingrediente consiste en metodología, todos los asistentes al TMP podrán descargar un manual con una metodología clara, completa y detallada para llevar a cabo el planeamiento. 

El segundo ingrediente consiste en una mixtura de datos actualizados del mercado peruano, sobre todo en un contexto como el actual, durante varias de las ponencias se estarán compartiendo datos muy valiosos sobre consumidores, productos, canales, medios y precios. El tercer ingrediente consiste en experiencia real de profesionales del marketing referentes para el mercado peruano, donde se compartirán recetas probadas para el éxito y errores a evitar. 

El TMP es único e indispensable para toda persona que se considere líder de negocio, gerente de marketing, gerente comercial y para una gran cantidad de gerentes generales que buscan planear con los pies en la tierra para lograr resultados en el 2021".

5. ¿Cuál es el valor agregado que presenta el evento? ¿Cuál es la metodología de trabajo que se llevará a cabo?

El TMP es un concentrado de método, datos y experiencia para lograr resultados. Son 4 horas de valor 100% aplicable al mercado peruano.

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