PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Retos para los ocho meses de gobierno: reactivar la economía, crear empleo e impulsar inversión

Publicado el 19 de Noviembre del 2020

Foto: Andina

Retos para los ocho meses de gobierno: reactivar la economía, crear empleo e impulsar inversión

Tras la juramentación del gabinete encabezado por Violeta Bermúdez ahora toca atender temas relacionados con la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo y la inversión.

El nuevo Gabinete ministerial, presidido por Violeta Bermúdez, en lo que queda del ­Gobierno, juramentó ante el jefe de Estado, ­Francisco Sagasti. Si bien el reto más urgente es el control de la pandemia y asegurar las­ elecciones de abril del 2021, ­impulsar la reactivación económica también es prioridad.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ­recibirá una serie de temas pendientes que se venían trabajando en esta cartera, incluyendo algunos que están ­relacionados con normas emitidas por el Congreso, recordó Gestión. 

Un tema prioritario es la aprobación del presupuesto público del 2021, iniciativa que ya cuenta con predictamen por parte de la Comisión de ­ Presupuesto del Congreso, pero que tiene el 28% de artículos sin consenso. 

La intención del Congreso es que el Gobierno central, donde se incluye al MEF, deje de tener el control del 70% del presupuesto y destinar más ­ recursos a los gobiernos ­ regionales y locales desde el primer día del próximo año, señaló el matutino.

Otro tema es la revisión de la nueva ley de control previo de fusiones y concentraciones ­ empresariales, que fue remitida al Ejecutivo el 5 de noviembre, el que tiene como plazo para ­ decidir si la promulga o la observa hasta el 26 de noviembre. Esta norma es considerada como “gravísima” por los equipos técnicos del MEF, pues permite que Indecopi controle de oficio cualquier fusión empresarial.

Como se acerca el fin de año, el MEF también está en proceso del denominado "cuadre de caja" del presupuesto público del 2020, además de impulsar la adenda de Majes-Siguas II.  A ello se suma continuar con el plan económico para ­ superar la crisis económica e ­iniciar la consolidación fiscal.

Promoción del empleo

El ministro Javier Palacios ­regresa a terminar su gestión, en la cual quedó pendiente como punto más crítico la generación de nuevos empleos mediante la creación de incentivos de ­contratación, tema que ya se había empezado a tocar con el ­ subsidio parcial de planillas, pero que expertos opinan que puede ser materia de mayor profundización mediante el uso de ­ medidas tributarias, recordó Gestión.

El MTPE aún tiene en su agenda regular la ­ recuperación de horas de trabajo ­relativas a los trabajadores que han sido enviados en licencias con goce de haber durante ­ todo el año, así como resolver las solicitudes de uso de ­ suspensión perfecta de labores que quedaron pendientes.

La gestión además deberá responder al alto número de solicitudes de ceses colectivos presentadas por empresas en riesgo de quiebra. El diario Gestión señaló que para expertos este punto será controversia!, puesto que, de aprobarse los ceses, podrían generar descontento social, ­pero garantizarían la salud del mercado laboral a largo plazo.

Vía: Gestión

economía peruanaReactivación económicaempleoinversióngabinete ministerialVioleta Bermúdez

Noticias relacionadas