PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Regtech: ¿Qué son y como están ayudando al mundo financiero?

Publicado el 08 de Agosto del 2020

Foto: difusión

Foto: difusión

Las Regtech son una gran alternativa para mejorar la protección al consumidor, así como también para ganar un mayor control y trazabilidad de la relación con el cliente. ¡Descubre los motivos!

Las constantes innovaciones en el mundo financiero han ayudado a la industria a tener un mejor control de procesos, gracias a la automatización que permite el uso de las nuevas tecnologías. 

Estas innovaciones han hecho posible el surgimiento de  las Regtech, las cuales son startups que crean soluciones que ayudan a mejorar los parámetros de cumplimiento de los requerimientos regulatorios.

Este término viene de la unión de las palabras REG, la cual alude a regulación, y TECH, la cual alude a tecnología, y fue acuñado por la FCA (Financial Conduct Authority) , un ente regulador de Inglaterra. Estas soluciones usan principalmente tecnologías como el Cloud Computing, Big Data, Blockchain, Biometría y elementos de la Inteligencia Artificial.

Dentro de los beneficios  que traen estas soluciones se encuentran:

  • Mayor eficiencia y menores costos, gracias a la automatización de procesos.
  • Identificación de posibles riesgos de manera más efectiva (cultura preventiva más profunda).
  • Permiten una integración de áreas de control, gobernanza, riesgos y reporting. Asimismo, pueden mejorar la relación entre empresas y organismos oficiales, mediante el uso de servicios integrales de reporting y  análisis automatizados.
  • Una mayor transparencia y eficacia en el cumplimiento normativo gracias a una mejor monitorización de transacciones y verificación de identidad.
  • Se utilizan soluciones escalables asegurando la estabilidad con el crecimiento del negocio.
  • Ayudan a la mejor toma de decisiones al usar una analítica de datos más avanzada.
  • Generación de informes de manera rápida y ágil.

Como vemos, estas nuevas tecnologías y startups ayudan a las empresas financieras en distintas formas, principalmente en el mejoramiento de la automatización de procesos y en la obtención de la calidad y procesamiento de datos.

Ahora bien, desde el lado del consumidor, las Regtech ayudan a darle una mayor protección al consumidor con tecnologías cada vez más avanzadas. José Manuel Gonzales-Páramo, ejecutivo de BBVA, nos menciona lo siguiente acerca de la necesidad de las Regtech para el cuidado de los consumidores:

“Este nuevo paradigma digital presenta riesgos en materia de ciberseguridad, protección al consumidor, seguridad operacional y fraude, no cubiertos por el enfoque tradicional de la supervisión y regulación. Por ello, es necesario un renovado marco regulatorio que capture por completo el potencial de la innovación digital y haga el sistema financiero más resiliente ante futuras crisis”.

Las Regtech son una gran alternativa para mejorar la protección al consumidor, así como también para ganar un mayor control y trazabilidad de la relación con el cliente. De igual forma, permiten monitorear y analizar las transacciones de forma más rápida y efectiva, lo cual puede ayudar a la integridad del sistema financiero

Regtech en el Perú

La situación de las Regtech en el Perú todavía es incipiente, habiendo solo una Regtech en el Perú a la fecha. Esta es Rextie Scan, la cual se enfoca en la prevención de lavado de activos y prevención del financiamiento de terrorismo, mediante el uso de inteligencia artificial. Este software es un bot interno (programa informático autónomo), que hace el trabajo humano de buscar información en diversas listas de prevención de lavado de activos, llamadas “listas negras”, que se encuentran a nivel mundial y son exigidas a ciertos rubros de empresas, como las casas de cambio, inmobiliarias, empresas mineras, agentes de aduanas, casas de empeño, casinos, entidades financieras, entre otros.

Asimismo, integra información de más de 14 fuentes judiciales y centros de datos, que incluyen la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de Terroristas del Consejo Nacional de las Naciones Unidas, de terroristas de la Unión Europea, de Sanciones Financieras de Reino Unido, Interpol, del World Bank, del Ministerio de Justicia, entre otras.

En conclusión, las Regtech representan una gran opción para las empresas de no solo automatizar sus procesos, sino también de ayudar a asegurar los mismos y estar acordes con los procesos regulatorios. Del mismo modo, por el lado de los consumidores, es una gran alternativa para que estos no se vean perjudicados por los riesgos que el nuevo paradigma digital puede traer. 

Como podemos ver la regulación e innovación no son términos opuestos, por el contrario, son complementarios por lo que es necesario implementarlos y lograr un sistema financiero más inclusivo, transparente, eficiente y flexible".

Redacción: Andrey Dolores

innovacióntecnologíabig datainformacióntecnologias de la informacióntecnologíasfinanzasfinanciamientoactivosRegtech

Noticias relacionadas