PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Recíclame: trabajo con microempresas de reciclaje es fundamental para reactivación del sector

Publicado el 17 de Setiembre

Foto: Difusión

Recíclame: trabajo con microempresas de reciclaje es fundamental para reactivación del sector

La Asociación Civil Recíclame realizó un proceso de identificación de más de 100 microempresas dedicadas al reciclaje, ubicadas en Lima y Callao.

En el marco de la emergencia sanitaria nacional y con el fin de impulsar la cadena de reciclaje en el Perú, la Asociación Civil Recíclame, realizó un importante proceso de identificación de más de 100 microempresas dedicadas al reciclaje, ubicadas en Lima y Callao.

Este proceso, creado para contribuir en la formalización y reactivación económica de estos actores que cumplen un rol estratégico, vinculando recicladores de base con la industria, permitió a Recíclame comprobar la informalidad existente en el sector, debido principalmente al desconocimiento y a la falta de recursos para implementación. A ello se suma el gran impacto que ha tenido el COVID-19 en sus actividades.

Las empresas identificadas formaron parte del diagnóstico situacional de microempresas de reciclaje, realizado por Recíclame, el cual arrojó que la gran mayoría (según el diagnóstico) mostró disposición para laborar de acuerdo a ley, expresando su necesidad de apoyo para lograrlo sobre todo en la implementación del Plan de Vigilancia COVID-19.

Foto

Por otro lado, se resalta que la obtención de licencias de funcionamiento es una necesidad fundamental para seguir operando en el rubro, de lo contrario estas incurren en multas y posibles cierres de locales. En el caso de las microempresas que todavía no cuentan con el permiso, se debe a su alta complejidad en su tramitación.

De todos estos actores, ubicados en los distritos del Callao, Ventanilla, Ate, Comas, Independencia, La Victoria, Cercado de Lima, Lurigancho, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, 84 fueron sensibilizados en el proceso de formalización, reactivación económica y otros temas referidos al rubro.

También se coordinaron eventos de capacitación sobre el Protocolo de control y vigilancia, aprobados por el Ministerio del Ambiente, como el “Plan frente al COVID-19 en las actividades de reciclaje” dirigido inicialmente a 40 microempresas de reciclaje en primera etapa. Este se realizó en las instalaciones de la empresa de reciclaje Corporación Ecológica y Servicios, y en la planta de reciclaje Recicloplas del Grupo Carvajal. La inauguración estuvo a cargo de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro quien señaló que el reciclaje es sumamente importante para el país y su reactivación económica. “La sociedad, el Estado y la empresa privada debemos tener una sola meta que es tener un Perú más limpio”, acotó.

Por su parte, el gerente general de Recíclame, Renzo Gomero, destacó la importancia de trabajar con todos los actores de la cadena, identificando el papel que cumplen para que el sistema funcione y se reactive adecuadamente. “Es importante el trabajo que viene realizando el sector privado y el Ministerio del Ambiente, sin embargo, reconocemos que aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo con los primeros eslabones de la cadena”, agregó.

Recíclame está constituida por compañías referentes en reciclaje y un equipo de profesionales con el expertise técnico para asesorar y generar proyectos integrales e innovadores enfocados en economía circular. Su finalidad es impulsar la competitividad y la sostenibilidad, por lo que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje y hacerlos partícipes de su visión.

Recíclamemicroempresasreciclajerecicladores

Noticias relacionadas