PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Qué tipos de fintech existen en el mercado?

Publicado el 12 de Noviembre del 2020

Foto: difusión

Foto: difusión

PQS conversó con María Laura Cuya, CEO de Innova-Funding, fintech especializada en factoring, sobre qué tipos de fintech existen actualmente.

Las alternativas de productos o servicios financieros han ido aumentando en los últimos años gracias al desarrollo de las fintech, trayendo consigo muchos beneficios para los clientes y promoviendo al mismo tiempo la inclusión financiera. 

A propósito de esto, PQS conversó con María Laura Cuya, CEO de Innova-Funding, fintech especializada en factoring, sobre qué tipos de fintech existen actualmente.

María Laura nos menciona: Podemos encontrar diversas formas y muy novedosas. Hay muchas taxonomías y de acuerdo a los observatorios toman nombres diferentes”. La ejecutiva nos cuenta que en la Alianza Iberoamericana de fintech están unificando conceptos y una aproximación es la siguiente:

Crowdfunding, conocido como financiamiento colectivo

Vienen a ser plataformas digitales mediante las cuales las personas aportan sus recursos financieros a individuos, proyectos o compañías. Podemos encontrar los siguientes tipos:

  • Basado en inversiones: Los individuos proporcionan financiamiento a un proyecto, un individuo o una empresa con la expectativa de un retorno monetario. Pueden ser:
  1. De capital: Para adquirir participación accionaria en compañías privadas
  2. De bienes raíces: Para participar de proyectos de bienes raíces
  • No basado en inversiones: En este caso los individuos proporcionan financiamiento a un proyecto, un individuo o una empresa, sin ninguna obligación por parte del recaudador de fondos de proporcionar un rendimiento monetario por los fondos recaudados.
  1. Donación: basado en motivaciones filantrópicas o cívicas.
  2. Recompensa: a cambio de productos o recompensas no monetarias.

Financiamiento alternativo / lending

Plataformas que facilitan el crédito en línea a individuos o empresas con fondos de inversionistas individuales o inversores institucionales. Esta deuda puede tener la forma de un préstamo garantizado o no garantizado, una fianza u otro tipo de pagaré o título valor.

Algunas formas de este tipo de fintech son:

  • Préstamos en balance: Son plataformas operadas por una entidad que directamente provee préstamos en línea a negocios o consumidores.
  • Préstamos P2P (crowdlending): Por ejemplo, las plataformas donde personas proveen préstamos en línea a negocios o consumidores. En este caso, por ejemplo, el mercado que conecta al prestatario y al (los) inversionista (s), de tal manera que el riesgo de pérdida financiera si el préstamo no se paga es del inversionista y no de la plataforma.
  • Negociación de factura (factoring): Puede ser una plataforma en línea donde personas o entidades compran facturas o cuentas por pagar de una empresa con un descuento u ofrecen préstamos respaldados por ellos. Hay formas muy novedosas, en Innova-funding.com la subasta hace competir a los inversionistas de forma que la pyme obtiene el precio más bajo.

Neobancos

Son de nueva creación (con licencia bancaria propia o utilizando la de un tercero) con múltiples productos financieros y cuyo canal de distribución es 100% digital.

Activos financieros y mercados de capitales

Soluciones de compra y venta de acciones, deudas y divisas extranjeras, y otras para facilitar o ejecutar transacciones de otras clases de activos financieros.

Pagos digitales

Aquí tenemos a las soluciones para la transferencia y administración del dinero, así como la aceptación, autorización y procesamiento de pagos en plataformas y dispositivos digitales. Podemos tener:

  • Pagos y carteras móviles: Soluciones móviles para la transmisión y administración de dinero.
  • Puntos de venta móviles (mPOS): Terminales de punto de venta para dispositivos móviles.
  • Pasarelas y agregadores de pagos: Soluciones para la aceptación, autorización y procesamiento de pagos en plataformas digitales.
  • Transferencias internacionales y remesas: Soluciones en línea diseñadas para el envío de dinero a empresas o personas en el extranjero.

RegTech

Son soluciones tecnológicas utilizadas para ayudar a la industria financiera con la gestión y el cumplimiento de regulaciones gubernamentales.

En esta vertical hay soluciones de:

  • Puntaje crediticio: Soluciones alternativas para la medición de riesgo crediticio de personas o empresas.
  • Identificación digital y conocimiento del cliente (KYC): Soluciones para el conocimiento de clientes en su relación con los proveedores de servicios financieros, y de verificación y autentificación de personas para acceso y autorización de transacciones financieras (ejemplo: biometría).
  • Prevención de fraude (AML): Soluciones de monitoreo e informe de transacciones que aprovechan la inteligencia artificial para identificar transacciones potencialmente maliciosas o que no cumplen con las normas.
  • Gestión de riesgo: Soluciones enfocadas en la gestión de riesgos operativos para entidades financieras, centradas en identificar las brechas en los procesos de las empresas.
  • Inteligencia regulatoria: Las soluciones que abordan esta categoría de regtech mantienen a las empresas actualizadas sobre todos los desarrollos regulatorios relevantes. Las reglas y regulaciones cambian constantemente, por lo que es importante asegurarse de que su personal y su software puedan adaptarse y ajustarse para mantenerse en cumplimiento.

Insurtech

Son soluciones tecnológicas aplicadas al sector de seguros y reaseguros para su distribución o para sus procesos relacionados como por ejemplo: reclamaciones, analíticos, entre otras.

WealthTech

Son soluciones digitales para los servicios de asesoría automatizada, y la gestión de inversiones y patrimonio.

  • Sobre Innova Funding:

Innova Funding es una plataforma que ayuda a obtener liquidez inmediata a través de las facturas al crédito. Su innovador sistema conecta a tu empresa con inversionistas que ofertan una tasa de descuento por tus facturas en una subasta online monitoreada por nosotros.

Conoce más del factoring y sus beneficios en www.innova-funding.com

fintechfintechs peruempresasnegociostecnologíatendenciasRegtechinsurtech

Noticias relacionadas