PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

¿Qué pasa si prestas tu RUC para que otro emita recibos por honorarios?

Publicado el 18 de Mayo

RUC, Sunat, administracion tributaria, recibos por honorarios

Descubre si esa práctica tiene justificación o si le traería inconvenientes a los involucrados.

Prestar el RUC y emitir un recibo por honorarios a nombre de otra persona es una práctica que no cuenta con argumentos lo suficientemente sólidos como para justificarla y podría traer inconvenientes, en opinión de reputados abogados tributaristas.

>LEE:  [VIDEO] Beneficios de formalizar mi empresa
 

Para el especialista Jorge Picón, la popularidad de prestar recibos por honorarios es un reflejo de la falta de control de la administración tributaria sobre los contribuyentes, quienes carecen de una cultura ligada a la formalidad.

Según Christian Del Carpio, del Estudio Rodrigo, los problemas podrían llegar por dos lados: para quien presta el servicio, porque en su declaración jurada al final del año estará omitiendo en un ingreso que recibió y para la empresa, quien podría tener problemas para deducir el gasto del pago realizado, ya que no sería una operación fechaciente.

Además, dependiendo de la forma de pago y del monto del recibo por honorarios el propietario del RUC podría terminar pagando un mayor Impuesto a la Renta ya que estaría incrementando sus ingresos.

Picón agrega, sin embargo, que si se realiza la retención del 8% aun cuando el recibo es menor a S/. 1,500 y los ingresos del contribuyente no superan los US$ 12,000 al año, el ingreso adicional no tendría que generar más impuestos a pagar.

En cambio, si se mueven grandes cantidades, el abogado explicó que no solo generaría un mayor pago del IR, sino que el contribuyente podría ser sancionado por Sunat por un incremento al patrimonio no justificado. Así que ya sabes, ten cuidado al utilizar de manera indebida tus recibos por honorarios.
 

Vía Gestión

>LEE: Pasos para formalizar mi empresa

>LEE:

#BLOG: Estos cinco consejos son decisivos para saber qué te conviene, si #ahorrar en dólares o soles. http://goo.gl/szs7tA

Posted by PQS on Domingo, 17 de mayo de 2015



¿Qué opinas de estas opiniones? ¿Prestarías tu RUC?

 

rucSUNATAdministración Tributariarecibos por honorarios

Noticias relacionadas