Economía

¿Qué es el PBI y cómo se mide?

El PBI es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de empresas de cada país dentro de su territorio. Refleja la competitividad de las empresas.

Qué es el PBI
Qué es el PBI Qué es el PBI
¿Qué es el PBI?

El Producto Bruto Interno (PBI) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado (trimestral, semestral, anual)

El PBI es un indicador que ayuda a medir el crecimiento de la producción de empresas de cada país dentro de su territorio. Es un indicador que refleja la competitividad de las empresas.

Este video lo explica de una forma muy simple:

 

¿Cómo se mide?

El PBI puede expresarse matemáticamente como el valor de la producción de un país a precios de mercado, o bien como el valor del gasto total efectuado por el país:

1) PIB como valor de la producción a precios de mercado:
 


2) PIB a través de los componentes del gasto:
 

 

El cálculo del Producto Bruto Interno es realizado a través de la contabilidad nacional. Para su medición se emplean varios métodos complementarios cuyos resultados se unifican. Una de las correcciones que se llevan a cabo para el cálculo del valor real del PBI es el referente a la estimación de la economía sumergida que soporta el país.