PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Qué es el liderazgo adaptativo?

Publicado el 16 de Octubre

Foto referencial: Freepik

¿Qué es el liderazgo adaptativo?

Durante una sesión de #CADEjóvenes se invitó a los participantes a repensar el enfoque del liderazgo tradicional hacia uno orientado a la mirada sistémica del entorno para entenderlo.

Hay varios tipos de liderazgo y uno de ellos es el liderazgo adaptativo, el cual consiste en que el líder se adapte a las personas de una organización, en vez de tratar de moldear a todos a su forma de dirigir. 

En una coyuntura adversa como la que atraviesa el Perú producto del Covid-19, cobra relevancia el fortalecer el liderazgo, principalmente en los jóvenes, ya que están desarrollando sus habilidades para el futuro.

En esa línea, durante el segundo día de #CADEjóvenes se desarrolló la sesión “Liderazgo Adaptativo”, a cargo de Juan Carlos Eichholz, socio principal de CLA Consulting, bajo la conducción de Augusto Townsend, fundador y curador principal del Comité de Lectura. Esta presentación tuvo por objetivo invitar a los participantes a repensar el enfoque del liderazgo tradicional hacia uno orientado a la mirada sistémica del entorno para entenderlo y poder generar incidencia en el mismo.

En el inicio de su intervención, Juan Carlos Eichholz comentó que una característica que define esta era es la complejidad, misma que es:

  1. Sistémica, ya  que afecta a todos los elementos del entorno.
     
  2. Individualista, donde cada persona se siente el centro del universo y busca que sus expectativas y preferencias sean satisfechas.
     
  3. Poderosa pero limitada, porque ahora, la gente sabe que tiene poder, pero que no es permanente debido a que se sostiene de la aprobación de su grupo más cercano, sea ciudadanía o entornos más pequeños como familia y/o sociedad.

“Debemos entender que lo que estamos viviendo no es una crisis, sino una transición. Vivimos actualmente en esa etapa, pero vamos a superarla. La gran pregunta es si esto nos va a llevar a un mundo sólido como el que teníamos en la era Industrial, o pasaremos a un mundo digital “líquido”, lleno de complejidades y transiciones”, comento Eichholz

El especialista añadió, que esta era de complejidad presenta los siguientes desafíos: 1) Discursos populistas, un espacio propicio para autoridades populistas y discursos carismáticos, pero de poco contenido; 2) la polarización, la complejidad lleva a que a las personas busquen certezas y que estas, muchas veces, las encuentran en lo que es más cercano a uno mismo como las redes sociales, lo que ocasiona que solo se tenga un punto de vida de la realidad, el propio, y no desde otros entornos; 3) el aislacionismo, que es esta cultura donde cada uno soluciona sus problemas sin pensar en la comunidad, siendo incapaces de ver que los grandes problemas que afectan al país atañen a todos, así no se sientan los efectos de forma directa.

Como solución a esta era llena de complejidades, Juan Carlos Eichholz recomendó migrar del liderazgo tradicional, entendido como la capacidad de una persona de resolver todos los problemas y desafíos; a un liderazgo adaptativo, donde la persona pasa a un segundo plano y el centro es el desafío y lo que lo rodea son personas comprometidas: “A diferencia del liderazgo tradicional, donde el líder es reconocido como este personaje que tiene un carisma especial, talento, una suerte de superhombre: el liderazgo adaptativo propone no seguir al líder si no enfrentar al desafío”, manifestó.

El expositor indicó que el modelo tradicional es el concepto clásico que se ha manejado hace 7000 años y que ha caducado, pues en la era de la complejidad no hay alguien que pueda tener respuesta para todo. Para Eichholz, una figura representativa de este modelo de liderazgo tradicional es Donald Trump, quien es líder mundial pero que gobierna un país ceñido a sus intereses particulares.

“El liderazgo debe ser entendido como una actividad que se ejerce y no como una posición que se ocupa y que consiste en generar progreso en un grupo y no en dar soluciones. Puede ejercerlo cualquier persona en varias circunstancias y, si bien, es incómodo porque uno enfrenta desafíos que las personas buscan evadir, se ejerce desde un propósito colectivo: No lo hago por mí, lo hago por todos”, indicó.

El expositor recomendó que para poder ejercer este liderazgo adaptativo es importante dejar los egos de lado, ya que son ellos los que nublan la visión del líder y no lo dejan pensar de forma desprendida sobre lo que es bueno para el sistema. “Cuando uno mira a Trump, evalúa que sus decisiones las toma desde su perspectiva, alrededor de él, no es posible ejercer liderazgo de esta forma”, señaló.

Cómo desarrollar el liderazgo adaptativo

Al consultarle sobre cómo poder desarrollar este liderazgo adaptativo en los jóvenes, Juan Carlos Eichholz recomendó fortalecer la capacidad adaptativa; es decir, ser más propensos al cambio, entender que no se puede exigir a los líderes que resuelvan los problemas, y que nadie es el dueño absoluto de la verdad.

“Ejercer liderazgo no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, los jóvenes tienen una ventaja que es que no tienen que ‘sacarse la mochila’ del liderazgo tradicional, pero que deben fortalecer las capacidades de: 1) observar, 2) saber cuestionar 3) y mucha paciencia; porque cuando uno habla de ejercer liderazgo, se refiere a saber adaptarse a cambios y procesos, y todo proceso toma su tiempo debido a que es un aprendizaje”.

 

liderazgolíderesliderazgo adaptativoOrganizacionesjóvenes

Noticias relacionadas