PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Profesional del futuro: Cinco cualidades que todo comunicador debe desarrollar

Publicado el 08 de Enero

Foto: difusión

Profesional del futuro: Cinco cualidades que todo comunicador debe desarrollar

¿Cuáles serán las características que destacarán el perfil profesional de un comunicador?

Las carreras de Ciencias de la Comunicación y Marketing se encuentran dentro del top 10 de profesiones más demandadas en el mercado laboral peruano para los próximos años, según indica Trabajando.com. Asimismo, Minedu precisa que el marketing es una de las profesiones mejores pagadas del Perú. Asimismo, las estimaciones salariales de un especialista  en comunicación digital son superiores a los 20 mil dólares anuales.

En ese sentido, Sakkana Comunicaciones, agencia de comunicación y marketing 360°, comparte las características que destacarán el perfil profesional de un comunicador.

1. Visión estratégica

La estrategia en la comunicación debe ser inherente al especialista del mencionado rubro, pues debe articular mensajes coherentes, que trasciendan transversalmente a la esencia de la empresa, su imagen, sus marcas, productos y servicios hacia el consumidor, determinando cómo lograr que el mensaje sea fácil de captar y entender por su público objetivo. Asimismo, es importante estar al tanto con las tendencias de comunicación, actualmente se está usando mucho la emotiva, más humanizada y responsable, tanto para el medio ambiente como para la sociedad, la cual genera un vínculo con el público más joven. Solo una buena estrategia puede garantizar resultados óptimos.

2. Digitalmente actualizado

El mundo de las comunicaciones viene siendo revolucionado por nuevas tecnologías y plataformas de comunicación, las cuales han creado oportunidades para los profesionales del sector como community manager, analistas SEO y SEM, user experience (UX) y customer experiece (CX), camarógrafos, reporteros, periodistas, presentadores para canales digitales, entre otros. Es en este contexto que se evidencia la necesidad de mantenerse al día con las nuevas tendencias y exigencias del mercado, para evitar caer en lo desfasado.

3. Comunicador 360°

Si bien existen diversas características que agrupan a los públicos, estos no se concentran en un solo canal comunicativo, sino que se congregan alrededor de los contenidos mediante diversas plataformas tanto en medios tradicionales como nuevas plataformas. Un comunicador debe saber aterrizar sus mensajes según los formatos más eficientes para cada canal que utilice. Esto con mira a una estrategia omnicanal.

4. Facilidad comunicativa

Tanto el nivel de expresión como redacción son importantes. Es vital que un comunicador sepa escuchar y entender el mensaje que el cliente quiere trasmitir y convertirlo en un lenguaje directo, sencillo y de fácil entendimiento para cualquier persona ajena al rubro. Muchas veces la organización tiene información muy técnica (minas, sector tecnológico, finanzas, etcétera) que solo los especialistas en el sector pueden entender. El trabajo de un comunicador es transformar esta información y comunicarla. 

5. Habilidades blandas

Un comunicador debe respaldar sus conocimientos con destrezas personales que le permitan un óptimo relacionamiento que generen vínculos y empatía con sus distintos stakeholders como pueden ser clientes, periodistas, influencers, comunidades, autoridades, usuarios de una marca para la cual se está trabajando, entre otros. Además, según un estudio de The World Economic Forum este 2020 las habilidades blandas serán exigidas por las empresas por sobre los conocimientos.

>LEE: Cómo redactar mi CV para conseguir prácticas profesionales

Profesionescarreras profesionalesprofesionalescomunicadorescualidades

Noticias relacionadas