Economía

Producción de quinua creció 135% en el primer trimestre del año

Solo en marzo se han producido 2,8 toneladas. Arequipa, Ayacucho y Puno son las regiones que lograron mayor volumen del ‘grano andino’.

PQS producción de Quinua Perú
PQS producción de Quinua Perú PQS producción de Quinua Perú

La producción nacional de quinua sumó 13 mil toneladas entre enero y marzo de este año y alcanzó un crecimiento de 135%, cifra récord para el agro, informó el Ministerio de Agricultura y Riego. De esta manera, la cadena exportadora agrícola se ha visto impulsada por la demanda internacional del ‘grano andino’ y por las expectativas de precios favorables que incentivaron la producción.

>LEE: Venta de quinua peruana a Estados Unidos aumentará en 11%

En el mismo periodo del año pasado solo se habían producido 5 mil toneladas. Este año las cosechas han alcanzado cifras sin precedentes y se debe más que a nada por las mayores siembras ejecutadas e incremento productivo en Arequipa, Ayacucho y Puno. La región Arequipa vio un incremento de 114%, Ayacucho alcanzó 797% y Puno 277%.

“Solo en marzo pasado, la producción del grano andino superó las 2,8 mil toneladas, cifra mayor en 21 por ciento en relación al mismo mes del 2014. Las regiones que lograron mayores volúmenes del grano andino fueron Ayacucho (con un crecimiento de 797 por ciento) y Puno (277 por ciento)”, sostuvo el titular de dicha cartera Juan Manuel Benites.

De esta manera, se estima que el 2015 deje ventas por más de U$S 200 millones solo en exportación de quinua a Estados Unidos, país que representa el 50% de las ventas nacionales. Cabe resaltar que luego que el año pasado se presentaran algunos inconvenientes para el ingreso de la Quinua peruana a Estados Unidos, por supuestamente encontrarse un cargamento del producto con residuos químicos, ahora se ha llegado a acuerdos bilaterales para un mayor comercio del “grano de oro de los Andes" en el mercado norteamericano. La quinua nacional ingresará a la lista de los 15 cereales top de este país. 

Superficie de cultivos

El buen comportamiento de la demanda de la quinua en los mercados internacionales no solo ha generado una importante dinámica en el crecimiento de la producción de estos productos sino también un significativo incremento de la superficie de cultivos.

Es así que al cierre del 2014 se registraron un total de 69,416 hectáreas de producción de quinua, lo que significó un aumento de 65% (27,339 hectáreas) con relación al resultado del 2012 que eran 42,077 hectáreas.

El dato:

Las exportaciones peruanas de quinua del 2014, en cifras preliminares, alcanzaron en valores FOB los US$ 187 millones, lo que significa que crecieron con respecto al 2013 (US$ 77 millones) en 143%, una cifra récord.

Fuente: Gestión, Andina

>LEE: