PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Preocupación por contagiarse de COVID-19 es la principal causa de estrés laboral, señala Microsoft

Publicado el 25 de Setiembre

Foto referencial: Freepik

Preocupación por contagiarse de COVID-19 es la principal causa de estrés laboral, señala Microsoft

Microsoft identificó qué nuevas tendencias laborales surgieron en los seis primeros meses de la pandemia. Preocupación por contagiarse de COVID-19 es la principal causa de estrés laboral, seguida por la falta de separación entre la vida y el trabajo.

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), en el que se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar en el trabajo a nivel mundial. Se estudió cómo los patrones de productividad en Microsoft Teams han cambiado desde inicios del 2020, encuestando a más de seis mil trabajadores de la información y de primera línea en ocho países, incluidos Australia, Brasil, Alemania, Japón, India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

El reporte también incluye estudios del grupo de Microsoft Research, que traen resultados sorprendentes entorno a los beneficios que ha traído el trabajo remoto en la productividad. Entre los principales resultados se puede identificar los siguientes:

La pandemia incrementó el agotamiento en el trabajo: en unos países más que en otros

Más del 30% de los trabajadores de primera línea y los trabajadores de la información en el estudio dijeron que la pandemia ha incrementado su sensación de agotamiento en el trabajo. Por ejemplo, el 44% de ellos  en Brasil indicó que se sienten más agotados en comparación con el 31% en Estados Unidos y el 10% en Alemania.

Mientras que el agotamiento puede ser atribuido a muchos factores, la tabla a continuación explora cómo los días laborales más largos impactan las sensaciones de agotamiento.

CuadroLas causas de estrés en el lugar de trabajo difieren entre trabajadores de primera línea y trabajadores remotos

A nivel mundial, los trabajadores califican que la preocupación por contagiarse de COVID-19 es el principal elemento que genera estrés en el lugar de trabajo. Seguido por la falta de separación entre la vida y el trabajo, sentirse desconectados de sus colegas, y cargas de trabajo u horas inmanejables.

Además, se encontró que en casi al 30% de los trabajadores, su compañía no les ha proporcionado la tecnología o el equipo de protección que necesitan para un distanciamiento social efectivo.

Cuadro

Después de seis meses, hay más comunicaciones y menos límites

Mediante los patrones de uso en Teams se logró obtener que la proporción de usuarios que envían mensajes después del horario laboral se ha más que duplicado. Los datos del estudio muestran que incluso después de seis meses de las primeras instrucciones de mantenerse en casa, las personas están, de manera significativa, en más reuniones, toman más llamadas ad hoc y manejan más chats entrantes de lo que hacían antes de la pandemia. Los chats después del horario de trabajo o los chats entre las 5:00 p.m. y la medianoche también se han incrementado.
 
Cuadro

La falta de traslados puede que perjudique, y no ayude, a la productividad del trabajador remoto

Según el estudio, un tercio de los trabajadores remotos dijo que la falta de separación entre el trabajo y la vida impacta de manera negativa su bienestar. Microsoft Research detectó que el traslado al trabajo en realidad ayudaba a mantener los límites entre el trabajo y la vida, y a nuestra productividad y bienestar junto con ellos.

“Los traslados brindan bloques de tiempo ininterrumpido para hacer la transición mental de y hacia el trabajo, un aspecto importante del bienestar y la productividad. La gente dirá: ‘Estoy feliz de ya no tener que trasladarme. Ahorro tiempo’. Pero sin una rutina para arrancar el trabajo y luego relajarse, estamos exhaustos a nivel emocional al final del día”, declaró Shamsi Iqbal, investigador principal en Microsoft Research.

Estudios muestran que la meditación puede combatir el agotamiento y el estrés durante el día laboral

De los encuestados, 7 de cada 10 personas (70%) dijo que la meditación podría ayudar a disminuir el estrés relacionado con el trabajo. Esta cifra se incrementó a 83% para aquellos que también manejan cuidado de niños o educación desde casa.

Ha transcurrido seis meses desde el inicio de la pandemia y con ello han surgido diversos cambios en la manera que los colaboradores se han adaptado en este nuevo mundo del trabajo. En ese sentido, Microsoft tiene el objetivo de compartir los hallazgos inspirados por la investigación y el aprendizaje continuo sobre el bienestar en el trabajo. Para ver el reporte completo, pueden ingresar a la página sobre el Índice de Tendencias Laborales (Work Trend Index).

Cuadro

Microsofttrabajo remotohome officeestrés laboralestudiopandemiacoronavirusCOVID-19trabajadoresempresasempleados

Noticias relacionadas