PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

¿Por qué es importante el mantenimiento de los centros comerciales tras meses de inactividad?

Publicado el 26 de Agosto

Foto: difusión

¿Por qué es importante el mantenimiento de los centros comerciales tras meses de inactividad?

La planificación es importante para que el mantenimiento se ejecute correctamente en el tiempo estipulado, tratando de no afectar el funcionamiento del centro comercial y la comodidad de sus visitantes.

Muchos comercios, incluyendo los centros comerciales, han reabierto sus puertas a los usuarios bajo las medidas de seguridad impuestas por las autoridades. Sin embargo, el haber estado “inoperativos” durante un tiempo exige que su mantenimiento sea más exhaustivo para lograr el correcto funcionamiento de las instalaciones y evitar accidentes o situaciones de riesgo.

Si bien, de acuerdo a datos de la Cámara del Comercio de Lima (CCL), actualmente la afluencia en los centros comerciales todavía es baja, se estima que para el 2021, la reactivación del sector retail se acelerará. Además, con el objetivo de seguir mejorando los índices de satisfacción del cliente, se debe procurar realizar un correcto mantenimiento de sus principales áreas de tráfico como los ascensores y las escaleras mecánicas. De ser así, se calcula que las ventas en los “malls” podrían crecer en 6 % aproximadamente, indicó Javier Ramos, gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.

Asimismo, el ejecutivo consideró que la planificación es importante para que el proceso de mantenimiento se ejecute correctamente en el tiempo estipulado, tratando de no afectar el funcionamiento del centro comercial y la comodidad de sus visitantes. Por otro lado, no realizar un mantenimiento adecuado puede incidir de forma negativa. Sobre todo, situaciones como la actual, en las que es vital medir espacios y la higiene.

Aire acondicionado

Hoy más que nunca es necesario mantener ventilados los espacios interiores de un centro comercial. Se sabe que la experiencia del usuario está basada, principalmente en el confort que ofrece un establecimiento que cuenta con aire acondicionado vs. uno que no; no obstante, en el día a día se ha vuelto una variable indispensable en lugares con áreas comunes que albergan a muchas personas.

Este punto es importante, ya que si consideramos que solo un 50 % del aforo total puede ingresar a realizar sus compras en simultáneo, y menos del 10 % de los que asiste concreta alguna compra en un establecimiento con aire acondicionado, este servicio se vuelve vital para los comercios.

Ascensores

Ramos indica que el 17 % de casos de desplome ocurre por falta de mantenimiento, e incide en la importancia que tiene derribar el mito de que el poco uso de estos servicios hace que se requiera de un mantenimiento mínimo o nulo. Este “desuso” puede ocasionar que se desconfiguren los parámetros de los ascensores, que en su mayoría ya son digitales.

También recomienda realizar este mantenimiento mensualmente por la empresa que instaló los ascensores, ya que requiere de estudios especializados que solo puede brindar el fabricante.

Escaleras eléctricas

La limpieza de las escaleras mecánicas es otra variable indispensable, y debe hacerse de forma diaria. Otros temas técnicos como la lubricación de engranajes, rodamientos y cadenas, la constatación del funcionamiento del control de maniobra y de los interruptores de parada de emergencia y freno, entre otros, deben realizarse mensualmente.

Centros Comercialesmantenimientoclientesmedidas de seguridad

Noticias relacionadas