PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Perú sube dos posiciones en ranking de competitividad del talento

Publicado el 22 de Enero

Foto referencial: Andina

Perú  sube dos posiciones en ranking de competitividad del talento

Perú está en el puesto 77 del Índice de Competitividad del Talento Global 2020. Sin embargo, para este año el estudio está desarrollado sobre una muestra de 132 países, 7 más que en el 2019.

El Perú está en el puesto 77 de un total de 132 países incluidos en el Índice de Competitividad del Talento Global 2020 (GTCI, por sus siglas en inglés) publicado por The Adecco Group. Esto significa que nuestro país subió dos posiciones con respecto al 2019.

>LEE: ¿Sabes cuáles serán las habilidades del futuro? ¡Conócelas!

Sin embargo, para este año el ranking está desarrollado sobre una muestra de 132 países, 7 más que en el 2019. A nivel mundial, Suiza ocupa el primer puesto, seguido por Estados Unidos y por Singapur. Por su parte, el país latinoamericano en ocupar la posición más alta es Chile, ubicándose en el puesto 34,  seguido por Costa Rica (37) y Trinidad y Tobago (50).

El informe GTCI busca la mejora continua de la vinculación del talento con el desarrollo económico y convertirse en un instrumento para estimular el diálogo entre diversos actores de la sociedad. 

El estudio de este año se centra en la Inteligencia Artificial (IA) y explora cómo su desarrollo está cambiando la naturaleza del trabajo y también obliga a una reevaluación de las prácticas laborales, las estructuras corporativas y los ecosistemas de innovación.

Más resultados

Índice

El Índice de Competitividad del Talento Global 2020 también revela que la era de la Inteligencia Artificial (IA) está agigantando la brecha digital, dando a los países de altos ingresos una ventaja todavía mayor en la carrera por el talento. Así, el personal especializado en IA es escaso y se distribuye de manera desigual entre industrias, sectores y naciones.  De hecho, más de la mitad de la población en el mundo en desarrollo carece de habilidades digitales básicas. 

La llegada de la IA al ámbito laboral va a requerir una recapacitación masiva de la fuerza laboral. La formación continua será cada vez más imprescindible para el desarrollo de habilidades de empatía, creatividad, imaginación, criterio, y liderazgo, los cuales probablemente seguirán siendo actividades que solo los humanos podrán hacer.

La IA aumentará las capacidades humanas directamente y los equipos conformados por la IA y humanos podrían ser más productivos que la IA o los humanos por sí solos.

En 2020, los países de altos ingresos siguen ocupando los primeros puestos en el Índice Global de Competitividad del Talento. El índice refleja una alta correlación entre el PBI per cápita y los puntajes de GTCI. Los países europeos continúan dominando con 17 de los primeros 25 puestos. 

Suiza mantiene el puesto número uno por delante de los Estados Unidos, que es el segundo. No muy lejos está Singapur (3º) seguido de países del norte de Europa como Suecia (4º), Dinamarca (5º), Países Bajos (6º) y Finlandia (7º). En el otro extremo de la escala, Yemen quedó en el puesto 132 por debajo de los países africanos de Angola, la República Democrática del Congo y Burundi.

>LEE: ¡Aprende y emprende!: aptitudes y actitudes de los emprendedores

Adeccocompetitividadtalentotalento humanoestudioPerú

Noticias relacionadas