Economía

Perú es el país de la región con más reservas internacionales

La cifra de los más de U$S61 mil millones que Perú tiene en sus arcas es equivalente al 30.4% del PBI nacional.

>LEE: ¿Qué es el PBI y cómo se mide?

Reservas internacionales de Perú
Reservas internacionales de Perú Reservas internacionales de Perú

A pesar de la desaceleración económica que ha sufrido el Perú desde mediados del 2014, el país sigue estando entre los más fuertes de la región. Según el Banco Central de Reserva (BCR), las reservas internacionales netas (RIN), a mayo 2015, ascendieron a U$S61,194 millones. En esta línea, Perú cuenta con el mayor volumen de estas en comparación con el tamaño de su economía frente a los países vecinos.

>LEE: ¿Qué es el PBI y cómo se mide?

La cifra de los más de U$S61 mil millones que Perú tiene en sus arcas es equivalente al 30.4% del PBI nacional. Así pues Perú está a la vanguardia ya que, por ejemplo, el RIN de Colombia es de 12.3%, Chile 15.0% y México 15.2%.

Perú 21

Además, las RIN superan en 10,5 veces nuestra deuda externa de corto plazo, lo que implica que estas se encuentran ampliamente cubiertas. Este indicador es claramente favorable al Perú, pues es casi seis veces mayor que el de México, casi cuatro veces más alto que el de Chile y tres veces mayor que el de Colombia.

Finalmente, en las RIN respecto a importaciones, Perú se ubica en 19 meses a mayo de este año, lo que implica que el país tiene reservas para cubrir sus importaciones por más de año y medio.

Las reservas de Perú

La inversión de los activos peruanos se encuentra en un 81% en dólares estadounidenses, 8% en yenes, 3% en dólares australianos, 2% en yuanes, 1% en libras esterlinas y 1% en coronas noruegas. Los activos líquidos son U$S60,400 millones y son reducidos por los pasivos de corto plazo, que son U$$63 millones.

¿Cómo se miden las reservas internacionales?

Las reservas internacionales es la cantidad de dinero que un país tiene ahorrado fuera de su territorio. Básicamente consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales. Las RIN están compuestas en su mayoría por activos externos líquidos y depósitos bancarios. En nuestro caso, son de S$43,817 millones y US$13,605 millones, respectivamente. 

¿Cómo se recauda la RIN?

Es el excedente que queda luego de que un país pague sus importaciones, deudas, intereses, envío de remesas y toda transacción de salida de dinero; y luego de recibir todos sus pagos por exportaciones, préstamos y toda transacción de ingreso de dinero proveniente de afuera.

>LEE: Perú cuenta con el segundo sueldo mínimo más bajo de la región

Fuente: Perú 21, Andina, América Económica