PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Emprendimiento

Perfiles de carreras profesionales: La labor del nutricionista

Publicado el 26 de Enero

La nutrición es una de las carreras del futuro, en vista de la creciente demanda de profesionales de este tipo debido al aumento de enfermedades por mala alimentación y malos hábitos de salud. 

Por ello, si tienes interés en la salud humana y la buena alimentación, y vas a postular a la universidad, este perfil de carrera te puede orientar. Recuerda; conocer qué comer y en qué proporciones te hará sentir mucho mejor y se reflejará en tu físico. La situación es preocupante porque el porcentaje de peruanos con algún grado de obesidad supera el 60%, situación que se presenta a muy temprana edad

¿Qué tareas tiene un nutricionista?

De acuerdo a la primera facultad de Nutrición creada en el país, la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las funciones de un nutricionista son:

- Participar en la formación y desarrollo de programas de educación alimentaria, cuyo fin es mejorar hábitos alimenticios, fomentar un estado nutricional normal y utilizar en forma óptima los alimentos.
- Participar como educador en la formación de recursos humanos en alimentación y nutrición en los niveles académicos y de investigación, en el sector público y privado.
- Emprendimiento. Integrar equipos multidisciplinarios de asesoría a personas, empresas o instituciones nacionales e internacionales en el área de producción, economía y comercialización de alimentos, en cuanto a su valor nutricional y grado de aceptabilidad.
- Planificar y desarrollar la prescripción dietética y la terapia por dieta.
- Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de una persona o comunidad, relacionando adecuadamente la disponibilidad, distribución, consumo de alimentos y la utilización biológica de los nutrientes, tanto a nivel individual como de las comunidades.

¿Qué hay que saber?

La estructura curricular de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) señala que el profesional de nutrición debe conocer, entre otros cursos: Matemática para Ciencias de la Salud, Química, Bioquímica, Epidemiología, Biotecnología, Marketing, Farmacología y Fundamentos de Gerencia. Del mismo modo, debe desarrollar valores basados en la Ética y la Ciudadanía, el Liderazgo, etc. Es importante además que se capacite en Pediatría, Geriatría, y que desarrolle internados en comunidades para evaluar la situación alimentaria de estas.

¿Qué especialidades tiene la carrera?

Dentro de su especialización puede desarrollarse en Salud Pública, Gestión en Salud, Educación en Nutrición, Gestión de Alimentos y Bebidas y evidentemente en Gestión de Empresas. Las especialidades que ofrecen algunas universidades son: Nutrición Clínica, Nutrición en Deporte, Tecnología de Alimentos, Gerencia en Alimentación para Empresas, etc.

¿Hay “chamba” para ellos?

Tanto en instituciones públicas y privadas del sector salud. En los campos de educación, en áreas como la industria, agricultura, turismo, pesquería, comercio internacional, deporte. Además puede desarrollarse independientemente.

¿Y cuánto ganan?

Un nutricionista que comienza en el mercado laboral ganaría un promedio de S/.2,000 a S/.5,000, dependiendo de la empresa en la que se desarrolle y los conocimientos que vaya adquiriendo.

¿Dónde estudiar nutrición?

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (link), Universidad Alas Peruanas (link), Universidad César Vallejo (link), Universidad Nacional Federico Villarreal (link), Universidad Nacional del Altiplano  de Puno (link), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (link), Universidad Científica del Sur (link), Universidad Le Cordon Bleu (link), Universidad Privada Telesup (link), UPEU (link), Universidad Peruana Cayetano Heredia (link), UNIFÉ (link), Universidad Wiener (link), Universidad de Chiclayo (link).

Enlaces de Interés

Situación Nutricional del Perú (link), Colegio de Nutricionistas del Perú (link), Sección salud RPP Noticias (link), Red Peruana de Alimentación y Nutrición (link), Especial Nutrición MINSA (link), Alimentación y Nutrición Saludable (link), Especial Nutrición EsSalud (link) y Responsabilidad Social de la empresa Alicorp en base a la nutrición (link).

LEE: PERFILES DE CARRERA: QUÉ ES EL DISEÑO DE MODA

 

 

nutricionistacarrera nutricionistacarreras profesionalesPerfiles de carreracarreras nutriciónalimentación perúalimentación saludablecolegio de nutricionistas del perúfacultades de nutriciónnutriciónnutrición perúnutrición universidadesnutricionistasnutricionistas perúuniversidades nutrición

Noticias relacionadas