Economía

Ojo confeccionistas: prendas chinas ya no tendrán medidas antidumping

Cinco tipos de prendas de vestir procedentes de China ya no tendrán medidas antidumping.

>LEE: Guía básica: ¿Qué es el Dumping?

confecciones chinas en Perú
confecciones chinas en Perú confecciones chinas en Perú

Sin lugar a dudas una noticia que llama la atención de todo aquél involucrado en el sector de textiles, confecciones y manufacturas. El Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual, Indecopi, anuló la resolución del 2013 que aplicaba medidas antidumping definitivas para las prendas y complementos de vestir procedentes de China.

>LEE: Guía básica: ¿Qué es el Dumping?

 

Cabe recordar que Indecopi aplicó a en diciembre del 2013 una serie de medidas para proteger los productos de confecciones nacionales frente a la competencia de productos chinos que ingresaban al país. Esta resolución tuvo activación inmediata e involucraba a cinco tipos de prendas de vestir procedentes de China. Estos productos fueron:

  • Polos: Precio FOB menor o igual a U$S 4,33
  • Medias: Precio FOB menor o igual a U$S 1,24
  • Pantalones y shorts: Precio FOB menor o igual a U$S 15,98
  • Ropa interior: Precio FOB menor o igual a U$S 1,59
  • Camisas: Precio FOB menor o igual a U$S 6,73

>LEE: Confecciones peruanas con dificultades para competir con las de China

 

¿Por qué se revocó la resolución?

Indecopi sustenta que la primera instancia no demostró completamente que todos los artículos competían en un único mercado y también alegó que los productos nacionales no tienen total similitud con los provenientes de China.

Opiniones

La Sociedad Nacional de Industrias, SNI, dice que esta decisión de Indecopi afectará a los productores locales ya que estos productos extranjeros se venden a precios artificialmente bajos, incluso menores que los costos de las materias primas. 

Por otro lado, COMEX, sustenta que es favorable que se revoque la resolución ya que de este modo los consumidores peruanos podrán conseguir productos a menores precios.

Y tú, ¿qué opinas?

 

>LEE: Perú aplicará medidas antidumping al acero proveniente de China