PQS

#LaVozdelosEmprendedores

Entérate lo que leen más de
5 millones de emprendedores

Actualidad

Ocho tips para convertirte en el “Gurú del Networking”

Publicado el 27 de Enero

Foto referencial: freepik

Ocho tips para convertirte en el “Gurú del Networking”

En lugar de estar viendo cómo te puedes beneficiar de tus contactos, debes pensar en cómo puedes ayudarlos y de esa manera crecer en conjunto.

El networking es una actividad que te permitirá conocer y relacionarte con personas de intereses y gustos similares a los tuyos. 
Debes tener en cuenta que la creación de estas redes pasa por ser honesto, generar confianza y determinar cómo su relación puede realmente ayudar a los demás.  

>LEE: Marketing y ventas: el vínculo entre las empresas y los consumidores

Se trata de un cambio de mentalidad: en lugar de estar viendo cómo te puedes beneficiar de tus contactos, debes pensar en cómo puedes ayudarlos y de esa manera crecer en conjunto.

A propósito de esto, Giancarlo Falconi, gerente de soluciones digitales de Tivit, identificó 8 estrategias para convertirte en el “Gurú del Networking”, buscando siempre el bien de todos. 

  1. Siempre averigua, incluso antes de entrar a una reunión, cuáles son los posibles temas de conversación, cuáles son los perfiles de la audiencia, qué objetivos específicos puedes obtener de esta reunión. Esto te servirá para elegir grupos o asociaciones que te ayudarán a obtener lo que estás buscando.
     
  2. Haz preguntas abiertas durante tus conversaciones de redes. Las preguntas que debes hacer deben empezar por: quién, qué, dónde, cuándo y cómo. Al utilizar estas preguntas puede abrirse una discusión, mostrando a los oyentes que estás interesado.

    Por otro lado, trata de evitar preguntas que requieran una respuesta simple de sí o no.
     
  3. Conviértete en un centro de recursos para compartir. Cuando te vuelves conocido como una fuente de conocimiento que compartir, otros recordarán recurrir a ti en busca de sugerencias, ideas, nombres de otras personas, etcétera.
     
  4. Asegúrate de tener preparado tu "discurso de elevador” o “elevator pitch". Normalmente es una frase muy corta, de 140 a 200 caracteres, que resume quién eres y lo que haces. Un discurso de ascensor es comúnmente conocido como la respuesta que darías en la cantidad de tiempo que tomaría llegar al décimo piso en un ascensor. Ensaya siempre tu discurso y sé genuino, para que no suenes automatizado cuando lo transmitas a alguien que te pregunte qué haces.
     
  5. Infórmate siempre qué sucede en los asuntos  concernientes a tu sector, economía o política. Si no te sientes cómodo con el tema cuando conoces a alguien por primera vez, ten un tema de respaldo para romper el hielo hasta que lo hagas.
     
  6. Nunca arrojes tu tarjeta de presentación a alguien en el momento que lo conozcas. Debes conocer a la persona y su negocio, así como explicarle tu negocio antes de siquiera contemplar un cambio de tarjeta de presentación. Algunas personas lo encontrarán grosero, agresivo y poco profesional, lo que a su vez se reflejará mal en tu negocio.
     
  7. Siempre llama o envía un correo electrónico a tus nuevos contactos y hazles saber que te ha gustado conocerlos. Si es posible, menciona las cosas que discutiste en una nota más personal (algo como: “Espero que haya disfrutado la película que iba a ver esa noche”). La gente te conocerá como alguien que escucha, recuerda y comenzará a confiar en ti. 
     
  8. Lo más importante que debes recordar es hacer un seguimiento rápido y eficiente de las referencias que te den. Cuando las personas te dan referencias, tus acciones son un reflejo de ellas. Respeta y honra su confianza y tus referencias crecerán exponencialmente.

>LEE: ¿Es momento de trabajar o de estudiar? Qué hacer si tienes ese dilema

networkingred de contactosred de negociosconsejos

Noticias relacionadas