Tecnología

Videos PQS: ¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

Descubre qué es lo último que están haciendo estos dispositivos que pueden crear objetos de diferentes tamaños, modelándolos en una computadora.

Comparte

Publicado 10 de Julio

Estos dispositivos permiten generar cualquier objeto (hasta comida), diseñado a través de un software en una computadora. Esta información es enviada a la impresora 3D para hacer realidad el modelo deseado.

¿Qué son?

Son máquinas que pueden crear objetos previamente modelados en PC, en programas como Autocad, Microstation, Archicad, 3ds Max, Zbrush, Lightwave, Softimage, Maya, Vue, Modo, Cinema4d, Rhinoceros, Showcase, Revit, Blander, Openscad y Autodesk 123D.

¿Qué se puede crear?

Linternas

Un riñón

Alimentos

Piezas de muebles

Llave de tuercas

Otras impresoras

¿Cómo funciona?

El diseño y la impresión se ejecutan en función a capas o por piezas. El concepto o sistema de impresión más común para estos dispositivos es el Modelado por deposición fundida (FDM). Esto permite imprimir a partir de la superposición de capas de materiales, como plásticos o resinas, que darán forma al objeto.

El filamento de plástico sólido va a través de un cabezal, mecanismo que lo funde a una temperatura de 200° C aproximadamente. Luego, pasa a través de un inyector que deposita las capas, una sobre otra en una base o plataforma. El cabezal se mueve hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados sobre la plataforma, construyendo la pieza. La base sube al nivel del cabezal y este deposita las capas de materiales.

Mira esta máquina imprimir parte de una lámpara con forma de coral.

Materiales

La mayoría de impresoras 3D utiliza plásticos biodegradables, pero existen otros materiales como cartón, madera, etc., para crear diferentes productos. Por otro lado, también existen impresoras más grandes capaces de construir viviendas (o módulos), que usan un material similar a la mezcla entre cemento y fibra de vidrio. En este vídeo, la impresora 3D utilizada para la construcción tiene unos 150 metros de largo.

¿Qué precio tienen?

Este ranking de 10 impresoras 3D populares, elaborado por el blog Explaining the future, está en inglés, pero muestra cómo trabajan estas máquinas y sus precios aproximados en el mercado. Las más baratas rondan los US$300. Por otro lado, en Uruguay se ha creado la impresora 3D más accesible para la región

Esta tecnología parece no tener límites, a pesar de tener piezas aparentemente sencillas.

¿Qué te parece? ¿Qué te animarías a fabricar con una de estas máquinas?